FMLN no logra los votos para avalar el pago de subsidios

ARENA no dio sus votos, porque Hacienda no cumplió con lo solicitado por los tricolores

descripción de la imagen
Diputados directivos del FMLN, Roberto Lorenzana, Lorena Peña y Lourdes Palacios, conversan ayer durante la sesión plenaria. foto EDH / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-07 7:00:00

Tras intensas horas de debate los diputados no lograron ayer un consenso en la aprobación de $51 millones para el pago de subsidios a los buseros y al gas propano, así como para el voto en el exterior. El dictamen regresó a la Comisión de Hacienda.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, sometió a segunda votación el dictamen al ver que sólo estaba a un voto de lograr los 56 para aprobarlo, sin embargo, tampoco superó los 55 votos.

Reyes ha ocupado el mismo mecanismo en plenarias anteriores cuando no obtenía los votos suficientes para la autorización de préstamos de Salud Pública y Agricultura.

De los $51 millones que no fueron avalados, $19 millones son para pagar la compensación atrasada a los buseros, $26 millones para cancelar una parte del subsidio atrasado del gas propano y $6 millones para iniciar el voto en el exterior.

ARENA modificó de $85 millones a $51 millones la propuesta que anteriormente había remitido el presidente Mauricio Funes al Congreso, que le avalaran de los $400 millones que eran para cancelar bonos a los inversionistas.

Pero antes le exigían al gobierno cumpliera con las condiciones que en noviembre del año pasado firmaron entre todos los partidos políticos, de reformar la ley del presupuesto para reducir la deuda flotante del 40% al 20%, y decir la fecha en que presentará el anteproyecto de ley fiscal para la sostenibilidad social, entre otras peticiones.

Sin embargo, al cierre de esta nota, el gobierno no había enviado lo solicitado por ARENA, por lo tanto, el partido tricolor se mantuvo firme en su posición manifestada el pasado miércoles de no dar sus votos mientras el Ejecutivo no cumpla con lo pactado.

La Comisión de Hacienda se reunió ayer por la tarde para redactar el dictamen con los $51 millones que ARENA solicitaba, pero los tricolores no asistieron a la misma.

Donato Vaquerano, jefe de la fracción arenera, afirmó que no llegaron porque no habían recibido la información solicitada al gobierno, por lo que no cederían sus votos.

El PDC, PCN y CD mostraron dudas en la reunión. Mario Ponce, del PCN, dijo que debía haber un acuerdo por escrito entre ARENA y el FMLN del cambio de reorientación de los fondos a $51 millones; Douglas Avilés, de CD, recordó que en el pacto que firmaron los partidos no se acordó que el dinero se utilizaría para gasto corriente.

En tanto que Rodolfo Parker, del PDC, instó al FMLN de que el gobierno debe cumplir con la reducción de la deuda a la que se comprometió en el acuerdo político de 2012.

El diputado y dirigente del FMLN Orestes Ortez explicó que estaban dispuestos a votar por los $51 millones que pidió ARENA, pero al consultarle si el gobierno había considerado cumplir con el compromiso que acordaron en la firma de los $800 millones que eran para el pago de títulos valores, éste aseveró que el Ejecutivo ya cumplió.

Se refirió a una entrevista televisiva de ayer del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en la que reveló a quiénes les pagó de los $400 millones que quedaron a discreción del gobierno. Según Cáceres, todo el dinero se pagó en Letes.

“Aquí tienen ustedes los pagos que se hicieron con los $400 millones, se le pagaron todos los Letes, se redimieron anticipadamente, al Banco Agrícola $145 millones, Davivienda $59 millones, CITI $57 millones, Scotiabank 24 millones, América Central $20 millones, Promérica $11 millones, Hipotecario $3 millones, G&T $2 millones, Banco Industrial $1 millón, Fantel $24 millones, y la Bolsa de Valores, que lo que representa son muchos inversionistas, $45 millones y Comédica, que es una cooperativa, $3 millones, total, $399.9 millones”, afirmó Cáceres en la Entrevista Frente a Frente.

Mientras que en la Asamblea la discusión entre ARENA y el FMLN se agudizaba por el “incumplimiento” que los tricolores le achacaban al FMLN, y los efemelenistas de hacer “campaña electorera” a ARENA, Funes anunciaba en Casa Presidencial su aval a la Ley del Voto en el Exterior, al tiempo que urgió a ARENA a darle los votos para los fondos.

Cáceres instó a ARENA a que también le avalen los $40 millones que servirían para las elecciones presidenciales de 2014. ARENA los sacó de los $51 millones porque dice que el gobierno debe reunir ese dinero fruto de la austeridad estatal y no con deuda.