Quintanilla exige a Funes no ligarlo al caso Cel-Enel

El exvicepresidente del país afirma que no participó en el estudio legal del contratob Entradilla texto texto ará invitaciones para que 10 empresas constructoras presenten

descripción de la imagen
Pie de foto texto espacio para texto pi texto o texto espacio para texto pi texto o texto espacio para texto pi texto pie foto. foto edh / jorge reyes

Por Katlen Urquilla Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-13 7:00:00

El exvicepresidente del país, Carlos Quintanilla Schmidt, pidió por escrito al presidente Mauricio Funes que no lo involucre en el conflicto entre Cel-INE con la empresa italiana de energía Enel.

Funes instó el pasado sábado durante su programa radial a que el ex funcionario aclare su participación en ese caso porque además de que era vicepresidente durante la administración del entonces presidente Francisco Flores (1999-2004), también es socio del bufete de abogados que realizó el estudio legal del acuerdo de accionistas firmado entre Cel y Enel en 2002.

El exvicemandatario le envió una carta a Funes en la que le aclara que no participó en ese asunto y en la que le hace ver que en su alocución sabatina cometió “un gran número de imprecisiones legales”, las cuales no tendrían excusa si las hubiera hecho una persona que haya pasado por las aulas de una Facultad de Derecho.

“Aclaro que como Vicepresidente de la República no tuve ninguna participación ni conocimiento de las operaciones de instituciones como Cel, pues tal como lo ha destacado, son entidades autónomas. Nunca he leído documento alguno sobre el proceso de adjudicación a favor de Enel, seleccionada como socio estratégico de Cel. Tampoco nunca he leído el Acuerdo de Accionistas suscrito entre ambas entidades”, dice en la misiva con fecha 12 de febrero de este año.

Quintanilla Schmidt afirma que no contribuyó en el estudio legal que realizó Luis Nelson Segovia, al cual hizo refererencia Funes en su programa radial. Segovia suscribió el documento como abogado y en calidad de socio de la firma GSQ (Guandique Segovia Quintanilla), explica el ex funcionario.

“No conocí los fundamentos de su opinión legal, pues se trataba de un documento “personal” y “confidencial” que no podía compartirlo conmigo, y que en todo caso me habría excusado de conocer”, argumenta Quintanilla.

Sin vínculo por ser socio

También le explica a Funes que él no tiene responsabilidad por las opiniones legales que haya emitido Segovia por el sólo hecho de ser socios.

“La teoría de las obligaciones del derecho no confiere responsabilidad compartida, ni solidaridad a compañeros de un bufete que presta servicios legales, ni tampoco accionistas de una sociedad”, dice.

Luego le remarca al gobernante que Segovia “no es mi representante ni puede presumirse que lo sea. La representación no puede presumirse por la circunstancia de que ambos seamos miembros del mismo bufete o por el hecho de estar asociados. Ni el doctor Segovia me consulta sus opiniones ni yo le consulto las mías…”, acota.

En su carta, Quintanilla Schmidt le reitera al presidente que no lo inmiscuya en la controversia, porque el único invitado a la “fiesta” entre Cel y Enel fue su socio Luis Nelson Segovia.

“Con el respeto que me merece su investidura de ciudadano presidente, pero al mismo tiempo con el respeto que creo merecer como exvicepresidente de la República, ahora alejado de toda participación política partidaria, le pido que no me incluya en “esa fiesta” a la que nunca fui invitado ni tenía obligación de participar”, subraya.

El exvicepresidente también considera que lo mejor para solventar el conflicto es “promover la negociación entre las partes para dirimir la controversia” y que para ello Funes como presidente tiene la fuerza para hacerlo de manera que haya entendimiento para proteger los intereses del Estado.

Para el mandatario la INE (Inversiones Energéticas S.A. de C.V.) es la propietaria de las acciones de Cel en LaGeo y asegura que por ser una subsidiaria de la entidad estatal no es una empresa privada. Sin embargo, la sociedad anónima de capital variable fue creada con fondos estatales.

El caso en la Asamblea

Mientras tanto, los diputados de la Comisión Especial que investiga el contrato con Enel acordaron ayer pedir toda la documentación referente al caso de los contratos realizados por la Cel con dicha entidad, así como los estados de cuenta, presupuestos, copias de actas de la Junta Directiva de la entidad y todo lo relacionado al nexo que hubo entre ambas empresas.

También acordaron llamar al abogado de Cel, Pablo Córdova, para que se presente a la comisión especial el próximo miércoles a explicar cómo se realizó el contrato.

Sobre este punto hubo cierta discordia entre los diputados de ARENA, Mario Valiente y Edwin Zamora, con los legisladores del FMLN, Jaime Valdéz y Francis Zablah, de Gana, quienes presiden la comisión ad hoc.

Los legisladores se darán lo que resta de esta semana y la próxima para analizar la documentación que solicitarán a Cel para confrontarla con el abogado de dicha institución. Posteriormente llamarán al abogado de Enel, así como a otros invitados que la comisión considere pertinente.