Secciones
×

Síguenos en

Llaman a comunas del occidente a aplicar las políticas de la juventud

La solicitud fue hecha por jóvenes en un evento en el que impartieron consejos para la prevención de la violencia. Fue en parque santaneco

Desde niños necesitan espacios para la sana recreación, realizar actividades educativas y otras. Foto EDH / cristian diaz
Desde niños necesitan espacios para la sana recreación, realizar actividades educativas y otras. Foto EDH / cristian diaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

Feb 14, 2013- 19:00

SANTA ANA. Jóvenes de Chalchuapa y Santa Ana pidieron a sus respectivos concejos edilicios que las políticas municipales que ya existen y que son en favor de este sector no se queden en letra muerta, sino que se pongan en práctica con el fin de buscar mejores condiciones de desarrollo para ellos.

Así lo dieron a conocer ayer los miembros del Movimiento Jóvenes contra la Violencia de ambas ciudades.

Estos movimientos son apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) e implementados a través del programa Alianza Joven Regional USAID-SICA.

Tanto Santa Ana como Chalchuapa aprobaron, aproximadamente hace un mes, una política municipal de prevención de la violencia juvenil.

Para el caso de Santa Ana, ésta será lanzada a finales de febrero, cuando se dé por finalizado el convenio que existe entre la alcaldía y el programa Alianza Joven Regional, que impulsaron OrguYo Santaneco.

El coordinador del movimiento en Santa Ana, René Urrutia, expresó que los jóvenes son las principales víctimas y victimarios de la violencia en el municipio.

“Pero también somos los principales constructores de propuestas para mejorar nuestros municipios”, agregó, en referencia a ser tomados en cuenta para la ejecución de planes de prevención.

La coordinadora del movimiento en Chalchuapa, Adriana Martínez, fue más crítica en sus palabras, al señalar que espera que las políticas recién aprobadas no sólo se queden como textos de consulta, sino que se apliquen a favor de la juventud.

“Para prevenir la violencia se necesitan charlas motivacionales y espacios para establecerse (como movimiento). Pedimos a las municipalidades que nos apoyen con las acciones que como grupos pensamos ejecutar para la prevención de la violencia”, dijo.

Una de las estrategias que pretenden implementar en Chalchuapa es la integración de miembros de pandillas.

“Como jóvenes nos ponemos a las órdenes para llevar a cabo las acciones que esta política plantea. También invitamos a todos los sectores que la acojan cuando sea publicada y trabajemos juntos por mejores municipios”, agregó.

Luis Mendoza, de Chalchuapa, expresó además que esperan que las alcaldías les den más participación en los proyectos para evitar la violencia.

“Esperamos que no sólo sea un documento, sino que esas letras (texto de las políticas) y esas ideas se puedan ejecutar y que sean en beneficio para toda la comunidad en general”, dijo.

El alcalde santaneco, Alfredo Peñate, dijo estar extrañado con la solicitud de los jóvenes, sobre todo porque la política aún no ha sido presentada de forma oficial.

“No nos pueden demandar que la cumplamos si ni siquiera la hemos presentado a la población”, dijo.

Agregó que ésta prevé darle continuidad a los Centros de Alcance que abrieron en diferentes comunidad, con el apoyo del programa de Alianza Joven Regional.

La solicitud de los jóvenes fue hecha durante una conferencia de prensa que desarrollaron en el parque Libertad.

Ahí los jóvenes aprovecharon para colgar en los árboles del parque más de 1,500 corazones. Estos llevaban mensajes sobre prevención de la violencia.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios