Adolescentes enfrentan males crónicos

Identifican enfermedades como la diabetes y daño renal en pacientes jóvenes. La violencia también les preocupa.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por

2013-02-11 8:00:00

Los registros del Ministerio de Salud detallan que el embarazo precoz, las muertes maternas, la violencia intrafamiliar, la física, sicológica, sexual y las enfermedades crónicas son los principales problemas de salud que enfrentan los adolescentes y los jóvenes.

La viceministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que el 29.1 por ciento de los partos fue en adolescentes, y que el 14 por ciento de las muertes maternas fue en edades entre 10 y 19 años.

De las 13 embarazadas que se suicidaron, nueve eran adolescentes. Agregó que se atendieron un poco más de 2,000 personas por violencia intrafamiliar, de ellas el 25.2 por ciento fue entre los 10 y 19 años. El 20 por ciento de los registros de violencia física es en este grupo.

Otro de los problemas que han identificado son las enfermedades crónicas como hipertensión, renal, sobrepeso y problemas bucales.

“Los jóvenes y los adolescentes no tienen por qué morir en edades tan tempranas ni por qué enfermarse de ciertas enfermedades especialmente crónicas “, comentó José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mario Soriano, responsable de Atención Integral de Salud y Adolescentes en el Minsal, dijo que en la red de establecimientos públicos se atiende el 60 por ciento de la población adolescente, pero que se reciben como atenciones por complicaciones de la salud.

Ayer el Minsal y una serie de organizaciones firmaron una alianza para la atención de los adolescentes.