Cambian por segunda vez nombre a plaza migueleña

Placa que llevaba escrito el nombre "Amigos de Israel", fue hurtada hace seis meses. Ahora le cambiaron nombre.

descripción de la imagen
Diferentes autoridades asistieron a nominación de la plaza Estado de Israel y la avenida Ménajem Beguim, en la cabecera migueleña. Foto EDH / francisco torres

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-20 7:00:00

SAN MIGUEL. A la plaza que antes era llamada “Don Luis de Moscoso” y que hace cinco años la municipalidad nominó como “Plaza Amigos de Israel”, le cambiaron el nombre una vez más, y desde ayer fue llamada “Plaza Estado de Israel”, esto aparentemente para reafirmar los lazos de amistad entre ese país y la ciudad de San Miguel.

Hicieron un acto protocolario, para no solo nombrar la plaza ubicada en la Quinta Calle Poniente de la ciudad, sino también nominar a la avenida circundante a la plaza, como “Menájem Beguín”, quién fue la sexta persona que fungió con el cargo de Primer Ministro de Israel, y quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1978.

Según el embajador de Israel, Shmulik Bass, desconoce por qué en años anteriores la plaza fue nombrada como “Amigos de Israel”, si “en el país tenemos muchos amigos de Israel, porque somos amigos de El Salvador”, dijo.

Agregó que no era idea de ellos como embajada, menos de la alcaldía cambiarle el nombre a la plaza, y que una vez fue hurtada la placa les notificados y por eso decidieron nombrarla como “Plaza Estado de Israel”.

Cristian Flores, concejal de la comuna, aseguró que, el objetivo del nuevo nombre a la plaza, es reafirmar los lazos de amistad entre San Miguel e Israel.

Según el embajador, fue la comuna quien decidió nombrar también la avenida con el nombre del ex Ministro, porque es uno de los personajes históricos de ese país.

Bass argumentó que en las próximas semanas tanto el alcalde migueleño Wilfredo Salgado, como otros alcaldes de diferentes municipios del país, viajaran hacia el país del Medio Oriente para recibir capacitaciones sobre el desarrollo de diferentes áreas como agricultura, ganadería entre otros, de importancia para la ejecución dentro de las tierras salvadoreñas.