AEAS renuncia a la mesa de transporte

Los buseros también reclamaron el atraso en el pago del subsidio desde junio 2012 hasta enero 2013.

descripción de la imagen
EL gobierno debe $19 millones de dólares de subsidio a los buseros, pero ellos dicen que el monto es mayor. Foto EDH / archivo

Por

2013-02-22 8:00:00

Con la salida de la Mesa Nacional de Transporte, los afiliados a la gremial AEAS “nos sentimos más libres de tomar las acciones que queramos”, dijo ayer Genaro Ramírez, dirigente de la gremial.

Una decisión similar podría tomar la gremial ATP.

A inicios de enero, luego de realizar un paro de transporte, AEAS y ATP se integraron a la Mesa Nacional de Transporte para pode negociar con el gobierno.

Pero menos de dos meses después se salen porque “entramos por gusto”, según explicó Ramírez, ayer, a unos cincuenta transportistas que se reunieron en el local de la gremial para tomar al decisión de seguir o salir del grupo de negociación creado por el gobierno, en el cual están integrados otros dirigentes de gremiales de transporte.

Para Ramírez el ingreso a la mesa de transporte solo les sirvió para que “el gobierno nos usara”, ya que según expuso cuando ellos estaban en la mesa el Viceministerio de Transporte se reunía un par de veces con ellos, mientras con los buseros que integran la empresa Sipago lo hacían constantemente.

Uno de los asistentes, quien apoyaba la salida de la mesa, dijo en vos alta que “la mesa no había parid o nada. Si los buses andan trabajando es porque nos estamos comiendo las laminas de los busitos, Lo que quieren es apartarnos para venir con nuevas empresa”, dijo el transportista.

Los afiliados de AEAS, también, se quejaron de los atrasaos en los pagos de la compensación o subsidio al transporte. Algunos dijeron en vos alta que el gobierno les debía la compensación desde junio del año pasado, otros decían que desde septiembre.

Además de romper su lazo con la mesa de transporte, también hicieron público su ruptura con Catalino Miranda, dirigente de la gremial Fecoatrans.

Miranda junto con otros directivos de la Sipago y funcionarios del Viceministerio de Transporte están actualmente en Brasil, para indagar sobre crédito para comprar buses.

“Él rompió la alianza que teníamos”, dijo Ramírez.

Según lo expuesto por el dirigente de AEAS existe descontento de buseros afiliados a otras gremiales que integran mesa de transporte, debido a que no perciben resultados de ese grupo que los beneficien.

El próximo lunes, los afiliados a ATP se reunirán para pactar en asamblea si se salen de la mesa de transporte, siguiendo el ejemplo de AEAS.

“Las bases siguen demandando resultados. No nos han pagado el subsidio. NO vemos porqué estar en la mesa”, dijo el dirigente de ATP Roberto Soriano.