ARENA y CD rechazan la propuesta de reforma

descripción de la imagen
Ernesto Angulo, de ARENA (izq.) conversa con Roberto Angulo, de CN, y Sigifredo Ochoa, del Partido Progresista. foto EDH / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez Edmee Velásquez comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-07 7:00:00

Las bancadas de ARENA y CD rechazaron de tajo el intento del FMLN de restarle facultades al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por medio de reformas a la Ley de Información planteadas ayer por el partido de izquierda.

A juicio del diputado de ARENA, Mario Valiente, el FMLN busca agregar a la ley lo que estaba en el Reglamento de dicha normativa, del cual fueron declarados inconstitucionales tres de sus artículos por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“¿En que quedamos? El mismo (Mauricio) Funes y el FMLN no quieren informar”, cuestionó el legislador.

Para la también arenera, Patricia Salazar, si las reformas llegan a ser aprobadas, el mandatario “irá corriendo a integrar el instituto porque ya no va a servir”.

En tanto, Douglas Avilés, de CD, aseveró que hacer reformas a la Ley de Acceso a la Información sería equivocado. “La ley se hizo porque el país necesitaba transparentar, (reformarla) es dar un paso atrás en cualquier cosa que vaya en contra de ese enfoque. Sería un error histórico, es una buena ley”, aseveró.

Las enmiendas a la normativa incluyen que el instituto sea un ente con capacidad de recomendar y no de obligar a las instituciones a brindar la información solicitada.

Asimismo, daría potestad a los titulares de la entidades que convocan a elección de aspirantes al IAIP de vetar las ternas seleccionadas.

Por su parte, el diputado de CN, Mario Ponce, aseguró que todavía no conoce la propuesta farabundista.

“No conozco la pieza, no sé cuál es su contenido, qué tipo de reformas están planteando a la LAIP, porque dar una opinión por adelantado sin antes conocer los documentos es bastante complicado, y si hablaría lo haría a título personal y no de la fracción”, manifestó.

No obstante, el legislador se inclinó por que la moción fuera analizada a profundidad en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

“Nosotros tenemos claro que toda la información que se produce en las instituciones públicas debe ser puesta en las páginas web, donde cualquier ciudadano puede acceder a ella, porque esa es parte de la transparencia para tener la fiscalización”, dijo.

Por su parte, el farabundista, Jaime Valdez, quien es uno de los proponentes de la reforma, defendió a capa y espada las enmiendas, y acusó a ARENA de hacer un “uso electorero” del tema.

Sobre declarar reservada la información de la OIE y la seguridad del Estado, dijo que la leyes “son perfectibles”.

En la Asamblea se rumoró que ayer mismo sería sometida a discusión del pleno la polémica propuesta del FMLN, pero al cierre de la edición no se había planteado. rr viene de la PÁGINA 00 continúa en la PÁGINA 00 r