Optimismo por obras en calle al cantón El Jagüey, en Conchagua

La construcción de la calle tiene un avance de un 35 por ciento según indicaron autoridades

descripción de la imagen
Los 3.9 kilómetros de carretera se encuentran en construcción. Durante años, vecinos de la zona esperaron a que el gobierno les apoyara con mejorar la vía. foto edh / Insy Mendoza fotos edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-10 9:00:00

LA UNIÓn. Los trabajos de construcción del tramo de carretera entre el cantón El Jagüey y Punta El Tamarindo, en la zona costera del municipio de Conchagua, avanzan según lo previsto por las autoridades ejecutoras.

El avance de los trabajos es de un 35 por ciento, según indicaron los voceros del Fondo de Conservación Vial (Fovial), institución que está a cargo de los trabajos.

Las labores iniciaron en septiembre del año pasado y están programadas para finalizar en el primer semestre de 2013.

Según el detalle del proyecto, el tramo que construyen comprende 3.9 kilómetros de pavimento asfáltico, cordón cuneta y aceras.

La obra es financiada con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a un costo de tres millones 704 mil 622 dólares.

La empresa constructora a cargo de la obra es Marroquín Fuentes y Asociados, S.A. de C.V. mientras que la supervisión está a cargo de la empresa Suelos y Materiales, S.A. de C.V.

Fuentes del Fovial indicaron que actualmente se está construyendo la base de la vía, drenajes transversales y laterales, aceras, y cordón cunetas.

El proyecto contempla la construcción de una calle con dos carriles de 3.3 metros de ancho cada uno, con una sección tipo urbana que tendrá cordón cuneta y aceras de 1.2 metros de ancho a cada lado de la vía.

La superficie de rodaje de la carretera se construye con una rasante sobre el camino de entre 30 y 60 centímetros de alto, para favorecer el drenaje de la carretera.

Los beneficiados con la ejecución del proyecto son más de 10 mil personas de todas las comunidades de la zona costera del municipio.

Según indicaron varios pobladores, uno de los grandes beneficios con la mejora de esta vía es el paso comercial en la zona, tanto de mariscos u otros productos que entran o salen de la zona costera de Conchagua.

Otro rubro que se verá beneficiado con la construcción de la nueva calle es el turismo, que por años se ha visto mermado por el mal estado de la carretera que obligaba a muchos a no acceder a las playas de la zona.

Josué Ramos, habitante de la zona, indicó que “esta calle viene años de venirse prometiendo, que ya se tenían los fondos, que habían sido desviados, pero al fin ya es una realidad y esperamos que sea una obra de calidad”, dijo.

Agregó que esperan que los años de vida útil de la vía se alarguen, no como muchos proyectos de otras zonas del país que se dañan con facilidad por el tráfico pesado.

Los comerciantes de la zona están a la expectativa con la construcción de la calle, pues consideran que les facilitará el acceso con sus productos o la salida de los mismos y eso les generará mayor movimiento económico.

Para el alcalde de la localidad Jesús Medina, la construcción de la arteria se traduce en mayores oportunidades de desarrollo para los habitantes de la zona costera de Conchagua.

“Esa vía estaba en decadencia, pero con la construcción de los más de tres kilómetros, esperamos la visita de muchos turistas que tendrán un acceso digno”, aseguró el alcalde.

Según Medina, el referido proyecto, lo gestionaron desde 2007, pero fue hasta el año anterior que logró concretarse y que ahora se ejecuta.

Muchos vecinos confían en que al concluir este proyecto, se contemple, además, el mantenimiento necesario. “No sea que en invierno se arruine”, dijo un conductor.