ARENA y FMLN siguen pleito por titularización

Tricolores proponen una ley de endeudamiento nacional

descripción de la imagen

La Ley de Fondo de Inversión también ha sido ampliamente discutida por los diputados de la Comisión Financiera. Foto Archivo.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-27 8:00:00

El análisis de las reformas a la Ley de Titularización propuestas por el FMLN hace unos días ni siquiera ha comenzado y ya existen entre los efemelenistas y ARENA sendas diferencias en cuanto a modificar la ley o crear una normativa que regule el endeudamiento. Una propuesta surgida ayer del diputado tricolor Enrique Valdés.

“Hemos hecho una propuesta, en vez de machetear la Ley de Titularización, tiene que haber una ley de endeudamiento nacional”, expresó.

Consideró que crear una ley de esa naturaleza tendría más resultado, y recordó que en las administraciones de ARENA, el gobierno mantuvo el nivel de endeudamiento en el 40% y que el FMLN lo tiene en el 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el diputado del FMLN, Benito Lara, rechaza la moción de ARENA y dice que lo que se necesita es ponerle un techo al endeudamiento que puedan realizar las alcaldías como las instituciones públicas y entidades autónomas a través de la colocación de títulos valores.

Hace unas tres semanas, el diputado del FMLN Antonio Echeverría interpuso una pieza de correspondencia pidiendo prohibir que las comunas, instituciones de gobierno y autónomas puedan titularizar sus activos y flujos de dinero futuros.

Lara explicó ayer que en la discusión de las reformas también se verán otras leyes conexas como la de la regulación del endeudamiento municipal y otras que tengan que ver con las titularizaciones.

Lo anterior no goza del visto bueno de la fracción de ARENA. A juicio de la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, la iniciativa del FMLN lleva dedicatoria para el alcalde de ARENA de San Salvador y candidato a la Presidencia, Norman Quijano.

Echeverría criticó en su momento que el edil ha titularizado más de $30 millones, comprometiendo así los ingresos futuros de la alcaldía.

Lara abonó ayer que de los $20 millones que Quijano ha titularizado, la alcaldía tendrá que pagar, en concepto de intereses, $16 millones. “No tendrá esos ingresos para disponibilidad de obras”, dijo.

Sin embargo, Quijano ha explicado que ese dinero ha servido para cancelar deudas pendientes de la administración de la exalcaldesa del FMLN, Violeta Menjívar, y para la realización de obras como la construcción del centro comercial La Libertad y otro en la plaza Hula Hula.

Pese al argumento que hace el FMLN de que planean regular a las alcaldías, incluyendo a las que gobiernan para que no se endeuden más de un porcentaje que esperan fijar en la discusión de la ley, la moción del FMLN se ve cuesta arriba.

El diputado Mario Ponce, del PCN, dijo que una medida de ese tipo no la apoyarán, y que, por el contrario, defenderán “hasta con las uñas” la autonomía que les otorga el Código Municipal a las comunas.

Walter Guzmán, de Gana, dijo la semana pasada que prefieren que se evalúe en la comisión Financiera, ya que lo calificó de “delicado”.