Registran piedras con grabados en cantón de La Unión

El arte rupestre está en cinco enormes rocas en cantón Piedras Rayadas de Conchagua

descripción de la imagen
Antropólogos de Secultura se desplazaron a la zona para levantar un inventario de las rocas grabadas en Conchagua. El arte rupestre estaba abandonado. foto edh / insy mendoza

Por

2013-02-06 7:00:00

LA UNIÓN. Antropólogos de la Dirección de Registro de Bienes Culturales de la Secretaria de la Cultura (Secultura), en coordinación con la Casa de la Cultura de Conchagua y la municipalidad realizaron un recorrido por cantón Piedras Rayadas para verificar unas piedras con grabados prehispánicos que hay en la zona.

El arte rupestre está localizado en una propiedad privada. El lugar es visitado por personas que conocen de su existencia, incluso hay quiénes han intentado picarlas y llevarse pedazos de los grabados, dice el alcalde Jesús Medina.

El edil dice que es necesario que dichas piedras estén dentro del inventario de Bienes Culturales.

“No estaban inventariadas. Hoy sí ya están registradas y hay indicios de que intentaron desbastarlas para llevárselas. Por esa misma situación coordiné con ellos para que estén inventariadas”, dijo Medina.

Agrega que las personas que intenten llevarse las rocas grabadas estarían cometiendo un delito y por ello “es la idea que ya estén registradas”

Mauricio Hernández, miembro de la comunidad, dice que constantemente llegan grupos de personas, ya sea de las escuelas, de los alrededores o de otros lugares, atraídos por la curiosidad de conocer las figuras que tienen talladas las piedras.

“Esas piedras tienen muchísimos años y esos dibujos los hicieron nuestros antepasados”, dice Hernández.

El arqueólogo Iván Chávez manifestó que son cinco piedras y que tienen figuras atractivas.

“Están en círculos que pueden significar agua; son círculos concéntricos. Se pueden relacionar con el medio ambiente”, dijo.

Según Chávez, la visita de campo, realizada la semana anterior, fue para reconocer la zona y hacer un preinventario.

Vidal Rubio, director de la Casa de la Cultura de Conchagua, indicó que los trabajos son parte de una coordinación y que “se decía que la gente había saqueado las piedras, pero ahí están, aunque han intentado llevárselas”.

Las rocas miden un metro de altura por 70 centímetros de ancho.

Las autoridades edilicias de Conchagua aseguran que con los registros en Secultura se busca garantizar la protección de las piedras grabadas.

Agregan que eso le dará un mayor atractivo turístico a su municipio, el cual es uno de los principales destinos con que cuenta el departamento de La Unión.

Los habitantes del municipio comparten la visión de las autoridades de conservar el patrimonio cultural de la zona, lo que a la larga les generará más turismo.

Esperan que con el inventario que realiza Secultura las piedras grabadas estén protegidas y lejos de personas que no aprecian la cultura.

Muchos vecinos confían en que no se trate sólo de regístrarlas, sino que se tomen medidas para la protección de las piezas.