OIRSA declara a la región en epidemia por la plaga de roya

El FMLN no descarta que gobierno declare la "emergencia fitosanitaria". ARENA ya lo pidió

descripción de la imagen
Representantes de OIRSA en El Salvador aseguraron ayer a los diputados de la comisión de Agricultura de la Asamblea Legislativa que el daño al café a nivel nacional es del 20%.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-06 7:00:00

Según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), desde hace un año la plaga de roya se ha acentuado en la región, al grado de declararlo una “epidemia”. El Salvador, Nicaragua y Guatemala son de los países con el porcentaje más alto en daños.

Así lo informó a la comisión de Agricultura, Edwin Mauricio Aragón, representante de OIRSA en El Salvador. Según dijo, es importante para el país que se declare la “emergencia fitosanitaria” con el fin de que el gobierno destine más recursos a la caficultura.

De hecho, Costa Rica y Nicaragua ya activaron la emergencia nacional para hacerle frente a la epidemia. En cambio, Honduras aún lo evalúa.

El subjefe de ARENA, Mario Marroquín, colocó el martes pasado una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa precisamente para pedir que se declare la “emergencia fitosanitaria”, a raíz de los graves daños que, según Marroquín, presentan las cosechas, especialmente el café de altura.

Sin embargo, el diputado y dirigente del FMLN, Orestes Ortez, afirmó ayer que no es necesario que la emergencia se declare a través de un decreto legislativo.

Afirmó que han dado instrucciones a través del gobierno al ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que inicie las previsiones. Añadió que es el MAG el ente encargado de decretar la “emergencia fitosanitaria”.

Ortez admitió que lo anterior implica que el Estado deberá tener una mayor incidencia en los planes de capacitación y asistencia técnica de los caficultores, así como también una participación más activa del sector.

El gobierno ha orientado $3 millones para implementar planes que combatan la roya, sin embargo, Marroquín, de ARENA, ha dicho que esto podría ser insuficiente.

El presidente Mauricio Funes eliminó el aporte de $0.50 por cada quintal de café que recibía la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé) de los cafetaleros. ARENA afirma que ese dinero servía para la investigación y asesoría técnica.

Ortez explicó que será el MAG y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) los que apoyarán a los caficultores en caso de declararse la emergencia fitosanitaria. Pero admitió que hay deficiencias tecnológicas para hacer una investigación del café.