Crimen en C.A.: responsabilidad de las pandillas

Según una encuesta realizada por CID Gallup a 1,200 habitantes de cada nación en el istmo

descripción de la imagen
Agentes de la Policía auxilian a uno de los supuestos delincuentes que resultaron heridos en Mejicanos. Foto EDH / ??ricka Chávez

Por Agencias / EFE sucesos@eldiariodehoy.com

2013-02-12 6:50:00

Las pandillas juveniles son las principales responsables del crimen en Centroamérica, donde la mayoría de la población tiene poca confianza en las fuerzas de seguridad, según una encuesta divulgada ayer en Guatemala por CID-Gallup.

El sondeo, realizado en enero pasado a un total de 7,200 centroamericanos —a 1,200 en cada una de las naciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá—, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 2.8 por ciento.

El mayor porcentaje de desconfianza en la Policía lo tiene Honduras, con un 84 por ciento.

Con excepción de Costa Rica, la opinión de la mayoría de los entrevistados es que las pandillas locales son las principales responsables del crimen en las comunidades donde residen los centroamericanos.

En el Salvador, el 67 por ciento de los 1,200 entrevistados culpa a esos grupos del crimen.

En Guatemala, la cifra baja al 43 por ciento; en Panamá, al 41 por ciento; en Honduras, al 34 por ciento, y en Nicaragua, al 30 por ciento.

Por otra parte, según la encuesta realizada por CID Gallup, solo tres de cada 100 compatriotas atribuyen el crimen al fenómeno del narcotráfico.

Las estadísticas para el resto de naciones centroamericanas indican que los guatemaltecos consideran que el narcotráfico es responsable del crimen en su país en un 19 por ciento; los panameños, en un 17 por ciento; los nicaragüenses, en un 11 por ciento, y los hondureños en un 10 por ciento.

Sobre responsabilizar a delincuentes callejeros del crimen, en El Salvador, el siete por ciento de los encuestados manifestó tener esa idea.

Mientras que en Nicaragua el porcentaje fue 17; en Honduras, 13; en Panamá, 11, y en Guatemala también fue 11.

La cantidad de centroamericanos que han sido víctimas de un robo o de un asalto en algún momento de su vida es elevada, según la muestra consultada.

En El Salvador, más de la mitad de los encuestados dijo que ha sido víctima del hampa: 52 de cada 100 habitantes. En Honduras la cifra es 46, en Guatemala es 42, en Costa Rica es 40, en Nicaragua es 29 y en Panamá es 28.

En el sondeo, la mayoría de los consultados también considera que los gobiernos deben dar prioridad al combate del crimen callejero y al narcotráfico.

En El Salvador, por ejemplo, un 79 por ciento de los entrevistados dijo que la prioridad debe ser el combate al crimen en las calles, contra un 18 por ciento que se inclinó por el narcotráfico.

Esas mismas tasas en Guatemala son 64 y 30 por ciento, respectivamente, mientras que en Honduras son 57 y 40; en Panamá, 43 y 42, en Costa Rica, 41 y 51, y en Nicaragua, 35 y 55 por ciento.

Desconfianza en la Policía

La encuesta señala que la mayoría de centroamericanos tiene poca confianza en las fuerzas de seguridad.

El mayor porcentaje de desconfianza en la Policía lo tiene Honduras con un 84 por ciento, seguido de Guatemala con el 76, El Salvador con un 69, Panamá con un 62, Costa Rica con un 59 y en último lugar Nicaragua con un 50.

Más aún, 18 de cada 100 hondureños le atribuyen la culpa del crimen a la Policía. En Panamá así lo cree el 12 por ciento; en Guatemala, el seis; en Nicaragua, el cuatro, y en El Salvador apenas el tres opina que las fuerzas de seguridad son las responsables.