ARENA da giro y fortalece su democracia interna

Hoy aprueban 15 reformas a los estatutos

descripción de la imagen
Los asambleístas están citados hoy en la sede del partido en la capital para avalar las reformas.

Por Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

2013-02-15 7:00:00

Como parte del plan de “modernización” en ARENA, el partido ha decidido repartir el poder en tres órganos internos, al estilo del sistema republicano donde existe el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Esas figuras existirán en el partido de oposición luego de algunos cambios que han hecho a los estatutos desde el año pasado.

En septiembre de 2012 durante la asamblea general ordinaria hicieron un primer giro: crearon el Tribunal de Ética (TE), el cual se encarga de juzgar la actuación de los areneros y tiene la potestad de expulsar a los que incumplen los principios del partido.

Y hoy durante una asamblea extraordinaria darán otro giro de timón y crearán la Comisión Política (CP).

Con esas dos nuevas instancias ARENA descentralizará el poder acumulado en el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) dirigido por 15 personas y ahora lo compartirá con la Comisión Política y con el Tribunal de Ética.

El COENA funcionará como un órgano ejecutivo, la CP como el legislativo y el TE como el judicial.

De esa manera, explican los areneros, evitarán que un solo grupo se adueñe del partido y cometa “abusos” como sucedió en la administración anterior de ARENA, además de que con ello buscan reforzar la campaña presidencial de Norman Quijano.

Para ello la dirigencia aprobará hoy la modificación de 15 artículos de los estatutos.

Habrá un capítulo dedicado al nacimiento de la CP como organismo de coordinación estratégico político, el cual consta de ocho artículos.

¿Qué hará la CP?

De acuerdo con el texto de las enmiendas, al que tuvo acceso El Diario de Hoy, la Comisión Política, que iniciaría funciones la otra semana, será presidida por un coordinador político que será electo por la asamblea general del partido y a propuesta de la misma CP.

Esa persona durará dos años en el cargo y podrá ser reelecta. Sin embargo, el período de elección del coordinador político será alterno con el del presidente del COENA para que no haya doble elección cada dos años.

La CP sesionará una vez al mes de forma ordinaria y extraordinariamente cada vez que lo considere el coordinador o tres miembros de esa instancia que comenzaría a funcionar la otra semana, ya que de manera transitoria el Coordinador Político será escogido por los miembros de la comisión y ratificado en la asamblea de septiembre.

El que resulte electo como coordinador político aceptará excluirse durante los siguiente cinco años de haber concluido ese cargo para optar a un puesto de elección popular. Tampoco podrá ocupar otro cargo dentro del partido, excepto el de presidente honorario o miembro de la CP.

Otro cambio importante que hace ARENA a sus estatutos es que ni el Presidente de la República ni el vicepresidente, los designados ala presidencia o los que sean funcionarios del gobierno podrán estar en el COENA, en la CP o en el Tribunal de Ética.

También se establece en los cambios estatutarios que el presidente del COENA coordinará la acción política y los “lineamientos estratégicos emanados” de la Comisión Política.

Además quien dirija el COENA dará cuentas a ese ente y a la CP sobre los asuntos que atienda en el partido.

Además el presidente del COENA deberá contar con un acuerdo de votación calificada de esa instancia y con la aprobación de la CP para hacer contratos financieros o bancarios, para adquirir inmuebles, para avalar gravámenes sobre bienes del partido, entre otras.

Asimismo la CP podrá proponer a la Asamblea General la interpretación de los principios y objetivos del partido, además de proponer la interpretación de reformas o derogatorias de artículos de los estatutos, reglamentos y Código de Ética.

De igual forma podrá proponer junto al COENA a los designados para ser presidentes honorarios del partido y velar por que se cumplan las disposiciones que dicte la asamblea general sobre la “línea política” de ARENA.

Tendrá la facultad de nombrar al auditor externo del partido y dirigirá los círculos de estudio del partido.

Además nombrará la Comisión Fiscalizadora con la cantidad de integrantes que estime. Dicha instancia se encargará de vigilar la actuación de los miembros del partido, pero en especial a los que estén en el Gobierno; luego hará del conocimiento del Tribunal de Ética los informes que considere “oportunos”.

De igual forma aprobará los reglamentos para el funcionamiento de cada órgano del partido para que se “ajusten” a los principios, objetivos y estatutos areneros.

Esa instancia velará por que las publicaciones de cualquier organismo del tricolor mantengan la línea ideológica y política dentro de los principios del partido.

Y tendrá la potestad de autorizar a los representantes legales del partido para celebrar contratos financieros o bancarios, tales como mutuos o aperturas de crédito, adquirir o enajenar inmuebles, valores y todo lo relacionado al patrimonio del partido.

Pero de todo lo que la CP realice deberá presentar un informe anual al COENA, dice en el documento.

El actual presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, de quien según el candidato presidencial, Norman Quijano, es “inminente” su salida del cargo, remarcó días atrás que el COENA sigue siendo el organismo de mando del partido por debajo de la Asamblea general y que la CP “es más un tanque de pensamiento”.

Al ser consultado esta semana si él dirigirá la CP, Cristiani indicó que eso se decidirá después de la asamblea de hoy cuando aprueben la creación de esa instancia.

Cristiani apuntó que con la creación de la Comisión Política como organismo de coordinación de la estrategia política de mediano y largo plazo le darán más impulso al “fortalecimiento institucional”.

También para Quijano es importante la creación de esa instancia porque, a su juicio, “siempre habíamos tenido un déficit de conducción política. Es demasiado abrumador el trabajo dentro del Consejo Ejecutivo Nacional para lanzar las líneas estratégicas, de visión de país y faltaba un ente que tuviera facultades plenas”, argumentó.

El candidato destacó que ahora con una Comisión Política los alcaldes areneros tendrán una “visión estratégica” de lo que deben hacer.

También sostuvo que la CP se encargará de la búsqueda de alianzas y coaliciones, además del manejo del patrimonio del partido para que este punto no solo quede a criterio de quien presida el COENA.

Para hacer las reformas hicieron visitas a los 14 departamentos —aseguró el máximo dirigente tricolor— a quienes les explicaron las modificaciones que estaban por hacer y enfatizó que todos estuvieron de acuerdo.

Por ello indicó que la asamblea de hoy será prácticamente de trámite, porque ya los asambleístas han avalado las reformas.

Milena Calderón de Escalón, una de las directivas del partido en la Asamblea Legislativa, opinó que la CP va a jugar un papel muy importante porque va a ser la que tenga esa visión de mediano y largo plazo. “No es la que va a estar metida en el diario vivir político, sino la que dice éstas son las visiones que tiene nuestro partido”, consideró.

Sobre el giro que dará el partido para convertirse en una especie de república interna difiere un poco.

“Si la gente lo quiere ver así, pues que bueno, pero no es así; un partido político tiene un organigrama que debe cumplirse y en la modernidad una Comisión Política de visión a largo plazo es necesaria, porque no nos podemos quedar pensando en los problemas diarios”, dijo.

Calderón de Escalón sostuvo que deben pensar en las estrategias y que para eso “tiene que haber un grupo de personas pensantes” que tome esas decisiones y se las proponga al COENA y a las bases.

Ella recalca que ambas instancias tendrán diferentes atribuciones: el COENA ejecuta las decisiones que el partido necesita para su territorialidad y la CP va a estar pensando porque “a los otros no les queda tiempo de sentarse a hacer análisis de largo plazo porque tienen mucho que hacer y cumplir”.

A su juicio, la Comisión Política es la que va a estar dando esos lineamientos de política exterior, de descentralización, asuntos electorales.

Ella no lo ve como dos cabezas en el partido. “El presidente del partido es el presidente del partido, la CP está allí, pero el presidente del partido dentro de la estructura es la cabeza principal”, aclaró.

El voto secreto

Jorge Velado, actual vicepresidente del partido, subrayó otra reforma estatutaria clave dentro de ARENA: el voto secreto.

El dirigente explicó días atrás que se incluirá esa opción de votación para quien lo desee. Por ahora sólo podían hacerlo a mano alzada, nominal y por aclamación.

Al respecto Quijano ha dicho que “es un avance del partido” porque hay temas en los que las estructuras deben tener la potestad de decidir si se revela su votación, tal como sucedió en el proceso interno en el que lo eligieron a él como candidato.

Para hacer efectivo ese nuevo método de votación en el partido tricolor, la Comisión Política será la que apruebe los reglamentos para tal fin.

Los que integrarán la CP son además del coordinador, el presidente y vicepresidente del COENA, el director de asuntos políticos, el jefe de bancada, el candidato presidencial, dos representantes de los fundadores del partido, cuatro miembros de los sectores areneros y los expresidentes del país que estén en ARENA.