Secciones
×

Síguenos en

Dan luz verde a concejos plurales

Comures propuso excluir a los alcaldes y síndicos que resulten perdedores en la contienda electoral.

Los diputados se reunieron con el directorio ampliado de Comures para consultarles sobre el tema. foto edh / archivo
Los diputados se reunieron con el directorio ampliado de Comures para consultarles sobre el tema. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

Feb 27, 2013- 20:00

Según el diputado de ARENA Alberto Romero, los alcaldes decidieron que en los concejos plurales se excluya a los ediles y síndicos que resulten perdedores en las elecciones.

La propuesta fue enviada ayer al Congreso por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), según Romero.

La comisión de Reformas Electorales de la Asamblea se reunirá hoy temprano, antes de la realización de la plenaria para emitir el dictamen que dará luz verde a la formación de concejos plurales para las elecciones de 2015.

Precisamente, hoy se vence el plazo que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), había otorgado al Congreso para dictaminar sobre el tema.

El martes pasado, los diputados de la comisión de Reformas Electorales se reunieron con el directorio ampliado de Comures para llegar a un consenso sobre la fórmula a emplear en la definición de los concejos plurales.

Milagro Navas, presidenta de Comures, expresó ese día que la idea de excluir a los alcaldes y síndicos es para tener mayor “gobernabilidad” en sus comunas, ante el temor de que al salir éstos perdedores entorpezcan el trabajo de los nuevos ediles.

Romero, de ARENA; Mario Tenorio, de Gana, y Jackeline Rivera, del FMLN, dijeron estar anuentes a lo que Comures decidiera, por lo que Romero no dudó que hoy apruebe la aplicación de los concejos plurales, con lo que darían cumplimiento al fallo de la Sala de lo Constitucional.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios