Secciones
×

Síguenos en

Acuerdan llamar a abogado de Enel y exfuncionarios por el caso LaGeo

El próximo miércoles llegará a la comisión el abogado de Enel, Francisco Bertrand Galindo

Acuerdan llamar a abogado de Enel y exfuncionarios por el caso LaGeo
Acuerdan llamar a abogado de Enel y exfuncionarios por el caso LaGeo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

Feb 27, 2013- 20:00

Francisco Bertrand Galindo, abogado de Enel Green Power, y el gerente de esa entidad para España y América Latina, Maurizio Bezzeccheri, comparecerán el próximo miércoles ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que analiza el caso de la concesión de LaGeo.

Ese fue el acuerdo al que llegaron ayer los diputados miembros de la comisión ad hoc. Además, consensuaron en llamar a dos involucrados en el caso por semana para avanzar en el análisis.

El diputado de ARENA, Edwin Zamora, dijo estar complacido con el acuerdo logrado, ya que la semana pasada la comisión recibió a la contraparte de Enel, al abogado de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), Juan Pablo Córdova.

“Nos complace que finalmente logramos el consenso que viniera la contraparte, vino el abogado de parte de la Cel o de parte de la INE, Juan Pablo Córdova, nosotros solicitamos que viniera también el abogado de la contraparte para tener una perspectiva más completa antes de iniciar el proceso”, manifestó.

Después que los legisladores escuchen a Bertrand Galindo y a Bezzeccheri, los siguientes en la lista para el 5 de marzo son el exministro de Economía, Guillermo Lacayo, y el exsuperintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), José Luis Trigueros.

Posteriormente, serán llamados a declarar ante la comisión especial el expresidente de la Cel, Guillermo Sol Bang, y el expresidente de la República, Francisco Flores.

Sobre este punto, Zamora expresó que para tener un parámetro más amplio sería conveniente convocar también a todos los expresidentes de la Cel, desde que se concesionó LaGeo a la fecha, así como también a los expresidentes del país.

“Si bien es cierto que el contrato se hizo en ese momento, el conflicto se inició posterior y, hasta la fecha, creemos importante que todos los presidentes de Cel vengan, los presidentes de INE vengan, los de Gesal y LaGeo vengan, es importante que se vea todo el panorama”, agregó.

La propuesta de Zamora incluye llamar a tres exfuncionarios de la Cel, después del periodo de Sol Bang, estos son Nicolás Salume, Irving Tóchez y Leopoldo Samour; al expresidente Antonio Saca, y de ser posible, al actual presidente Mauricio Funes.

“En vista que el conflicto inició bajo el mandato del presidente Saca, sería conveniente escucharlo a él bajo la misma filosofía que debemos traer a todos los funcionarios en cada categoría, si vamos a oír la versión del presidente Flores, creemos que también es apropiado oír la versión del presidente Saca, que es otro involucrado, idealmente hubiera sido traer al presidente Funes también”, aseveró.

Sin embargo, el presidente de la comisión especial, el diputado del FMLN, Jaime Valdez, explicó que en una primera jornada llamarán únicamente a los funcionarios involucrados en el periodo del expresidente Flores, aunque no descartó que también se convoque a otros actores dependiendo del resultado que tengan las entrevistas.

“Si esa investigación arroja que debemos continuar, pues continuamos. Lo que estamos haciendo es tomando las primeras medidas”, acotó.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios