La Paz impulsa prevención de la violencia

La Agencia de Cooperación Alemana y municipios de La Paz firmaron ayer un acuerdo de colaboración.

descripción de la imagen
Miembros de Cooperación Alemana, alcaldes y autoridades de Seguridad participaron en el evento. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-02-19 7:35:00

Convencidos de que la violencia entre los jóvenes en riesgo debe prevenirse antes de que sean seducidos por los grupos delictivos, la agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ocho municipios de La Paz firmaron ayer un convenio que permitirá capacitar laboralmente a su población joven y fortalecerá los comités locales de prevención.

La iniciativa es parte de la segunda fase del programa Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (Prevenir), que se implementa en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Con el acuerdo logrado entre el organismo internacional y los municipios de San Pedro Nonualco, Olocuilta, El Rosario, San Luis La Herradura, San Juan Nonualco, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco y Zacatecoluca se implementará, desde hoy y hasta 2014, el fortalecimiento de los comités municipales de prevención de violencia, integrados por funcionarios de las alcaldías y representantes de la sociedad civil.

Otro de los ejes que contempla el proyecto es la ejecución de cursos de orientación e intermediación laboral que están destinados a los jóvenes en situación de riesgo.

Los beneficiarios podrán aprender oficios relacionados con el área de electricidad, fotografía digital y reparación de teléfonos celulares.

Durante la firma del documento, en la que estuvieron presentes los alcaldes; el director residente de la GIZ, Christof Kuechemann; el embajador de Alemania en el país, Heinrich Haupt, y el viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, se informó que también se está desarrollando una plataforma de información para los jóvenes sobre ofertas laborales a las que podrían acceder.

Construyen oficina de prevención

Las instituciones participantes aseguraron que en el marco del proyecto ha sido edificada una oficina municipal de prevención de la violencia. El local está instalado en Santiago Nonualco, que es sede de la Asociación Los Nonualcos y también un punto focal para desarrollar el programa Prevenir.

El inmueble fue construido por 30 jóvenes que residen en ese municipio, a quienes se les capacitó en el oficio de la construcción. La obra fue apadrinada por la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima.

Prevenir es un proyecto regional de cooperación técnica que se ejecuta en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, impulsado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).