Comuna invertirá más de $ 6 millones para albergar ventas

300 puestos se habilitarán en el mercado Central

descripción de la imagen
Por el momento se ha llegado un acuerdo con los vendedores. Foto EDH/ archivo.

Por Georgina Vividor nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-27 7:00:00

La comisión de reordenamiento de la comuna capitalina, anunció ayer que la Alcaldía invertirá más de $ 6 millones para lograr albergar ventas ambulantes que se encuentran censadas.

“Estamos caminando para que las mejoras aquí en San Salvador se estén llevando a cabo y darle una solución al comercio informal”, dijo el concejal, Julio Mena.

El representante mencionó que próximamente la comuna colocará la primera piedra de la primera etapa del mercado Libertad, el cual tendrá capacidad para instalar unos 700 usuarios.

Afirmó que para la construcción de este, el concejo ya ha dado el visto bueno para las evaluaciones de licitaciones de supervisión técnica para comenzar el proyecto.

En cuando a lo que es el Hula Hula, aunque ya se cuenta con un diseño, el inicio de su construcción podría tardar unos 8 meses más, esto debido a unos problemas que se han tenido en la legalización de las escrituras.

“Hemos tenido algunos problemas en la legalización del terreno, ya que en la alcaldía se encuentra registrado a nombre de la municipalidad, pero faltan algunos documentos con los que se les está dando seguimiento en diferentes instancias gubernamentales”, declaró Mena.

Explicó, que el pre diseño de este mercado contempla un estacionamiento para más de 150 vehículos en la primera planta, además la construcción de dos niveles más en los cuáles se podrán instalar un aproximado de 500 usuarios por nivel, haciendo un total de mil usuarios.

Paralelamente se llevará a cabo un concurso, junto al Colegio de Arquitectos, para el diseño de una fachada que sea acorde a los edificios que se encuentran alrededor.

Para la construcción de este edificio la comuna ha estimado una inversión aproximada a los 3 millones de dólares.

Por el momento la comisión ha tenido reuniones con los vendedores informales, en las cuáles se han sostenido el acuerdo de que alcaldía permitirá ventas en las zonas aledañas a la construcción mientras el mercado no esté terminada.

Según detalló Mena, los comerciantes podrán vender en un espacio temporal en la calles.

“Sí queremos recordar que no se va a permitir la construcción de infraestructura en esta arteria” dijo.

Mena también mencionó que actualmente se han habilitado 380 puestos en la tercera planta del mercado Tineti donde antes se encontraban oficinas y se han puesto a disposición de las personas que deseen ingresar al edificio.

Mencionó que en este lugar se han hecho mejoras como la pintura de la fachada externa y la instalación de un puesto de la Policía Nacional Civil y mejora en la iluminación.

Además, anunció que dentro de dos meses serán habilitados 300 puestos en el mercado central. Haciendo una inversión que ronda los 150 mil dólares en la adecuación de un espacio que antes era ocupado como bodega.

“Estamos haciendo esfuerzos por un lado en lo que es la construcción del mercado Hula Hula y por otro para aquellas personas que no se sientan satisfechas en los espacios temporales les recordamos que tenemos estos espacios en el mercado Tineti y mercado Central en un par de meses”, añadió el concejal.

El representante de la comuna también anunció avances del 65 por ciento en los trabajos de restauración de la segunda fase de la calle Arce, lugar dónde se está ampliando la acera, poniendo mobiliario urbano y más.