Velado asumirá las riendas de ARENA y Cristiani, las de la CP

Los cambios se harán una vez esté integrada la comisión

descripción de la imagen
Momento en el que los asambleístas alzan sus manos para avalar las reformas a los estatutos areneros. foto edh / archivo

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-18 7:00:00

Después de la asamblea general extraordinaria de ARENA del pasado sábado, las piezas se siguen moviendo dentro del partido tricolor. Esta vez es para hacer una reingeniería en el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) luego de la creación de la Comisión Política (CP).

Los principales movimientos serán en las altas jefaturas del partido, ya que el actual presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, pasará a ser el Coordinador Político de la CP y Jorge Velado, actual vicepresidente de Ideología del partido, tomará el puesto de Cristiani, según informó Velado a El Diario de Hoy.

En vista de esos cambios, el cargo de Velado lo asumirá Ernesto Muyshondt, quien funge como director de información. Esa dirección pasaría a manos de la actual diputada y exvicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, quien fungiría como una especie de vocera del partido, reveló el dirigente.

Y algunos que aspiran a la candidatura de vicepresidente, como es el caso del diputado y actual director ejecutivo del partido, Orlando Cabrera Candray, dejarán ese cargo, el cual será asumido por Celina de Ávila, esposa del excandidato presidencial Rodrigo Ávila, indicó.

Esos movimientos obedecen, según los altos dirigentes del partido, a la modernización y democratización de ARENA con la finalidad de apoyar la candidatura presidencial de Norman Quijano.

Quijano, al ser consultado sobre el tema ayer, dijo que ese fue uno de los puntos que revisaron en la sesión semanal del Coena, en la que él participa como invitado.

“Yo les he pedido a los miembros natos de la Comisión Política la posibilidad de que cuando el presidente del partido tome la decisión, que él podría ser un buen coordinador de la Comisión Política y fui respaldado por el doctor Vaquerano y por Jorge Velado, pero eso es en el momento que él decida dejar la dirigencia del partido en una etapa de transición para pasar a la CP”, confirmó el candidato arenero.

Quijano explicó que Cristiani tiene doble razón para estar en la Comisión Política: por ser presidente del Coena y por ser expresidente del país, pero dijo que no sabía si el relevo en la diligencia lo haría en el corto, mediano o largo plazo.

Añadió que el presidente del partido no emitió ningún comentario sobre la propuesta él que lanzó en la mesa.

Sin embargo, se le preguntó a Cristiani sobre lo externado por el presidenciable y respondió que le gustaría ser el Coordinador Político.

“Yo consideraría un honor poder ser designado como Coordinador Político, es un tema que me gusta bastante, pero las decisiones caen en su momento”, expresó.

En cuanto a los relevos en el Coena matizó que “todo se dará en su momento” y que eso pasará hasta que esté integrada la CP, por lo que él aún no había tomado “ninguna determinación”.

De hecho, hoy el Coena se reunirá con los fundadores del partido y con miembros de los ocho sectores de ARENA para discutir sobre la conformación de la CP y dar paso a elegir a su coordinador.

Ambas estructuras tendrán representación en la nueva instancia. De acuerdo a los cambios que hicieron en los estatutos, los fundadores constituyentes de ARENA contarán con dos representantes, mientras que los sectores tendrán cuatro miembros en la CP.

Pero esa reforma no le cayó en gracia a algunos de los fundadores como Gloria Salguero Gross, quien afirmó el sábado durante la asamblea extraordinaria en la que se aprobaron las modificaciones que “la gran mayoría no estamos de acuerdo” con que solo haya cuatro representantes si son ocho los sectores. A su juicio, debería haber uno por cada sector del partido.

Tampoco comparte que los expresidentes del país estén dentro de la CP, lo cual fue defendido por Quijano y por Cristiani, pues aseguran que tienen experiencia sobre la conducción política que no pueden desaprovechar ese “activo” del partido.

Otra crítica que hicieron a los cambios estatutarios es la CP le restaría poder al Coena, lo cual también fue desmentido por la dirigencia.

“Yo expresé categóricamente que con la creación de la Comisión Política no es quitarle poder al Coena, porque sigue siendo el organismo de mando dentro del partido”, aseguró Cristiani.

Ese es el motivo por el que han decidido citarlos hoy en la sede del partido para llegar a un acuerdo, aunque Velado dijo que por ahora no pueden reformar lo aprobado porque implicaría organizar una nueva asamblea extraordinaria.

Los dirigentes areneros destacaron que los disensos son normales en un partido democrático y que respetan lo externado por Salguero Gross.

“Siempre habrá voces de disenso lo cual lo considero normal en una democracia. Lo veo normal dentro de la pluralidad de nuestro partido, con una estructura tan grande no esperamos que todos estén de acuerdo al cien por ciento”, opinó Quijano.

Mientras que Hugo Barrera, vicepresidente de organización del partido y otro de los fundadores areneros, expresó que no todos piensan igual que Salguero Gross.

Y respecto a que Cristiani asuma las riendas de la Comisión Política opinó que lo respalda.

“Yo, en lo personal, creo que es importante que permanezca en este momento en el que estamos a punto de iniciar una campaña, no es bueno que se retirara del partido pero si dentro del partido cabe la posibilidad de ocupar una posición importante, es una decisión de él y estaríamos totalmente apoyándolo”, dijo.

A su juicio, el hecho de que Cristiani diga que es un honor asumir el cargo en la Comisión Política es “una posición que muestra el interés que pueda tener” en dirigir la nueva instancia. —EDH