Secciones
×

Síguenos en

Los atiquizayenses son beneficiados con jornada médica

Residentes del área rural del municipio recibieron atención médica gratuita. Actividad fue organizada por varias entidades.

La asistencia médica fue brindada en la escuela del cantón Pepenance. Fue gratuita e incluyó varias áreas, dijeron los organizadores. Foto EDH / Cristian Díaz
La asistencia médica fue brindada en la escuela del cantón Pepenance. Fue gratuita e incluyó varias áreas, dijeron los organizadores. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

Feb 09, 2013- 19:00

AHUACHAPÁN. Petronila Concepción Ibáñez, residente del caserío Los Vindeles, en Atiquizaya, llegó hasta el centro escolar cantón Pepenance, para que le revisaran la presión y el colesterol.

Ella aprovechó la jornada médica que organizaron la municipalidad, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la estadounidense Operación Bendición.

Ibáñez, de 59 años, expresó que no va a consultar hasta la unidad de salud del municipio debido al tiempo que debe de invertir para llegar hasta ahí. A eso se suma que desde su caserío hasta la ciudad no hay transporte colectivo. Debe de cancelar entre $1 y $1.50 a un mototaxista.

“Estas actividades están bien porque uno aprovecha. Es una gran ayuda”, aseveró.

Como ella, cerca de 960 personas fueron beneficiadas con la actividad. La alcaldesa Ana Luisa Rodríguez de González expresó que además de la consulta general que brindaron, atendieron otras áreas. Entre ellas está la consejería espiritual y legal, oftalmología y corte de cabello, además hubo quiebra de piñatas para los niños.

También aprovecharon para promover la inscripción de recién nacidos en el departamento de registro familiar. Esto con la finalidad de darle a los menores la identidad a la que tienen derecho.

Medicinas gratis

Uno de los miembros de Operación Bendición, doctor Mario Domínguez, expresó que dicha entidad no solo brinda la consulta, sino que también proporciona la medicina necesaria a las personas.

Ellos llegaron con 16 médicos para atender a los atiquizayenses. “Como Operación Bendición nos caracterizamos porque vamos a los lugares donde hay necesidades; donde a la gente se le dificulta ir a pasar una consulta médica, ya sea por la distancia u otras causas”, dijo el galeno.

La jornada se inició a las 7:30 de la mañana y se extendió hasta la 1:00 de la tarde.

Otra de las personas beneficiadas, Miriam del Carmen Magaña, expresó que la actividad le sirvió no solo para consultar por sus constantes dolores de cabeza; sino también para que le dieran medicamento a su hijo de 4 años por sus gripes recurrentes y, además, vitaminas para su niña de 12, quien tiene problemas para caminar.

La alcaldesa aseguró que periódicamente realizan este tipo de jornadas médicas, las cuales benefician a los 14 cantones con los que cuenta el municipio.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios