Secciones
×

Síguenos en

Asamblea avala reforma a Ley de Zonas Francas

Aprobaron dar 12 años de exención de impuesto de la renta a los industriales

Los diputados Lorena Peña, del FMLN (izquierda), y Edwin Zamora, de ARENA, junto a un asesor legislativo. Foto EDH / jorge reyes
Los diputados Lorena Peña, del FMLN (izquierda), y Edwin Zamora, de ARENA, junto a un asesor legislativo. Foto EDH / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

Feb 21, 2013- 19:00

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer de forma exprés y por unanimidad varias reformas a la Ley de Zonas Francas. La normativa ya había sido llevada anteriormente al pleno, pero también fue retirada por los diputados.

Sin embargo, ayer todos coincidieron en reformar de fondo algunos de los artículos que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, había propuesto al Congreso en días pasados y que habían contado con el aval del resto de partidos, excepto ARENA.

La diputada arenera, Carmen Elena de Escalón, manifestó en su momento que Cáceres llegó a contradecir la propuesta que el ministerio de Economía había llevado en octubre de 2011.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, explicó las modificaciones en tres de ellos, relacionados a la exoneración de impuestos hasta por 12 años para los empresarios de las zonas francas; la creación de una figura de “comercializador” para los empresarios que ingresan productos al territorio nacional, y la responsabilidad del ministerio de Economía en regular a las empresas y sus actividades.

“Una es la modificación al artículo 19 para que se exonere del pago del impuesto sobre la renta la distribución de los dividendos a los accionistas de estas empresas por un periodo de 12 años, a partir de que le sea dada la exoneración, no a partir de la vigencia de la ley”, explicó Peña.

Según dijo, estas modificaciones fueron acordadas a raíz de la petición que hiciera la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) la semana pasada, ya que en ese entonces la Comisión de Hacienda había avalado un dictamen favorable con disposiciones a la normativa que no eran del agrado del sector.

En esa fecha, los dirigentes empresariales como Javier Simán, de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), criticaron que las medidas alejarían a los inversionistas que se instalan en las zonas francas.

También, en esa fecha, el presidente de Camtex, José Antonio Escobar, manifestó su inconformidad, sobre el pago del 5 % en concepto de reparto de dividendos. Aseveró que es un tributo que jamás se discutió en la mesa de negociación.

Pero ayer se mostró satisfecho con lo acordado. También recordó que fueron las maquilas las que lograron hace 20 años generar 81,600 empleos, y que actualmente le proveen a la economía del país $1,200 millones y $650 millones más que vienen en insumos.

“Mejoraron los ingresos de los salvadoreños, se generaron 90 mil empleos directos y 170 mil empleos indirectos. Bajó el nivel de pobreza y El Salvador subió de ser un país de renta baja a ser un país de renta media. Ojalá logremos retomar este rumbo y no sigamos retrocediendo”, manifestó el diputado de ARENA, Edwin Zamora.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios