Realizan foro para reducir riesgos en el país

descripción de la imagen
Acuerdan llamar a abogado de Enel y exfuncionarios por el caso LaGeo

Por

2013-02-27 8:00:00

La Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, el Sistema de Naciones Unidas y el Comité Permanente Interagencial realizó ayer el Segundo Encuentro del Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades, “Reducción de Vulnerabilidades: Marco Conceptual, Riesgo Sísmico y Río Acelhuate”.

Jorge Meléndez, secretario de Vulnerabilidad, explicó que el propósito del evento era fortalecer la capacidad de la población para prepararse ante un sismo, para lo cual realizaran una serie de ejercicios denominado Simulacro Nacional para Terremotos.

Estos simulacros serán en instituciones públicas y privadas, en todo el país.

Otro de los objetivos de la actividad era tratar el tema de la “Intervención para la Recuperación del Río Acelhuate” con acciones a corto plazo.

La cuenca del Acelhuate tiene un extensión de 1,072.98 kilómetros cuadrados y cuenta con un millón 235 mil 451 habitantes.

Además, los participantes buscaban ponerse de acuerdo en el marco conceptual común sobre Reducción de Vulnerabilidades y lograr un consenso de participación en la recuperación del Acelhuate; así como crear una comisión técnica de seguimiento del río.

El coordinador Residente de las Naciones Unidas, Robert Valent, explicó a los asistentes el Marco de Acción de Hyogo 2005 -2015, el cual busca reducir considerablemente las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en términos de vida como de bienes sociales, económicos y ambientales en las comunidades y países.

Entre los exponentes, también, estuvieron los ministros de Obras Públicas, Gerson Martínez, y Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.

El titular de Ambiente expuso sobre la vulnerabilidad de la zona costera del país ante un tsunami, y tomó como ejemplo el ocurrido el año pasado en la Isla de Méndez.

Desde 1859 hasta 2012, El Salvador registra 15 tsunamis o maremotos, tres fueron de origen local, cuatro regional y cuatro más distantes.

El tamaño de las olas que lleguen a tierra firme depende de la profundidad del lecho marino y que en el peor escenario la ola podría tardar 30 minutos en llegar a tierra firme, expuso.

Otro de los expositores fue el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres, de Guatemala, Alejandro Maldonado, quien expuso sobre la atención del terremoto que afecto ese país el año pasado.

Las reuniones del foro son una vez al mes, durante todo 2013.