Secciones
×

Síguenos en

EE.UU. atento a debate sobre expansión de proyecto Alba

Según embajadora Aponte esperarán el fruto de las investigaciones solicitadas por la ANEP

EE.UU. atento a debate sobre expansión de proyecto Alba
EE.UU. atento a debate sobre expansión de proyecto Alba

Por Mirella Cáceres Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

Feb 06, 2013- 19:00

La guerra de declaraciones que han mantenido desde hace algunas semanas dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) con la empresa Alba Petróleos y el FMLN en torno a los negocios de ese asocio venezolano-salvadoreño no pasa inadvertido para el gobierno de los Estados Unidos. Ayer la embajadora de ese país, Mari Carmen Aponte, dijo que este tipo de situaciones hay que observarlas “de cerca”.

Preguntada sobre cómo ve la expansión de Alba Petróleos en el que hay dinero de Venezuela, la diplomática estadounidense dijo que si bien no tienen ningún comentario en estos momentos sí están vigilantes de cómo está transcurriendo todo.

“Nosotros en la embajada estamos observando todo esto, no tenemos en estos momentos otro motivo que observar lo que está sucediendo”, respondió Aponte.

Aunque insistió en que más adelante y “en su momento” harán los comentarios pertinentes, tanto sobre la incursión de Alba en diferentes campos económicos como lo que resulte de las investigación que al respecto han sido solicitadas por la ANEP.

Ante la iniciativa de la gremial empresarial, los dirigentes de esa compañía y del partido gobernante aseguran que demandarán a empresarios por hacer señalamientos delicados e infundados. Ayer lo reiteraron en un evento de entrega de becas con fondos provenientes del Alba.

La cúpula de la ANEP pidió formalmente el lunes a la Superintendencia de Competencia (SC) que investigue si Alba Petróleos ha cumplido con los requisitos de ley al intentar comprar otras empresas ya establecidas, ya que se exige que en casos como los de Alba, cuyos ingresos por ventas son mayores a los $157 millones, ésta debe avisar a la SC su interés de compra.

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, declaró que en la solicitud a la SC se exponen casos concretos sobre esas intenciones de compra.

De igual forma, los empresarios dicen tener un análisis sobre cómo las leyes promovidas desde el Órgano Ejecutivo están facilitando la expansión de Alba en el país, entre ellas la ley de usura, la de medicamentos, las reformas a la ley de protección al consumidor y anteproyectos de ley de aguas y de pesticidas.

Antes de formalizar estas peticiones, la ANEP, a través de su director ejecutivo Arnoldo Jiménez había señalado que tras esa expansión de Alba en el país podría estar el lavado de dinero. Aunque el pasado martes aclaró que el lavado de dinero no sólo lo constituye el narcotráfico, sino también desvío de fondos públicos, evasión de impuestos, tráfico de armas y secuestro, entre otros.

Sobre este punto, Aponte dijo que todo alegato sobre lavado de dinero es preocupante y se debe investigar, pero pidió que se comente u opine al respecto después de que concluyan las investigaciones.

El martes, los empresarios presentaron un aviso a la Fiscalía General y le presentaron documentos con información “abundante” sobre denuncias de alcaldes descontentos con el proyecto Alba y de otros sectores que se quejan de la “competencia desleal y la forma en que hace negocios la gente de Alba”.

Estas acciones de la empresa privada también las observa la embajada norteamericana.

“La empresa privada ha comenzado un proceso de investigación. También estamos observando esos procesos y vamos a esperar que las investigaciones se hagan y saber qué opinan las agencias que hacen las investigaciones apropiadas”, afirmó la embajadora Aponte antes de clausurar el programa “Exportaciones, un camino hacia la prosperidad”, que realizaron junto a Proesa y Conamype.

Aponte se refirió nuevamente a otros temas como el que el segundo desembolso de Fomilenio sigue en estudio y que el pacto entre pandillas y el gobierno es un asunto interno en el que no participan ni financiarán el proceso.

Demanda a la vista

Dirigentes del FMLN y directivos de Alba Petróleos, Carlos Ruiz y José Luis Merino, quienes ayer presidieron junto al candidato Salvador Sánchez Cerén el lanzamiento de Alba becas, volvieron a advertir que demandarán a empresarios por sus acusaciones.

Carlos Ruiz, director secretario de Alba Petróleos, expresó que cada quien puede opinar, siempre y cuando no dañe a los demás y señaló que algunos directivos de la ANEP han difamado públicamente e insultado a Alba Petróleos y a sus integrantes.

Añadió que en esta semana interpondrán la denuncia, pero el partido anunció que lo harían hoy en los tribunales.

Ruiz aclaró que no será en contra la ANEP, sino contra algunos de sus miembros que se han valido de su posición para dar esas declaraciones.

“Han estado haciendo acusaciones temerarias que van a tener que probar porque están diciendo que aquí hay lavado de dinero, que aquí hay narcotráfico. Bueno, hoy que lo prueben”, afirmó Ruiz.

José Luis Merino, dirigente del FMLN y asesor de Alba Petróleos, respondió ante el hecho que el director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, interpusiera el martes un aviso en la Fiscalía, que está en todo su derecho de hacerlo, pero que también tiene la obligación de presentar las pruebas.

“Nosotros vamos a exigirles que presenten las pruebas de esas acusaciones graves. No tienen que presentar publicaciones, tienen que presentar pruebas”, subrayó.

Agregó que la denuncia que interpondrán contra la ANEP se hará cuando tengan la documentación necesaria que sustente dónde se emitieron las acusaciones.

Mientras tanto, el presidente de Enepasa y vicepresidente de Alba Petróleos, Francisco Castaneda, señaló que las declaraciones de Jiménez en contra de la empresa Alba es porque está queriendo llamar la atención y las calificó de un “show político” preelectoral.

Manifestó que Alba Petróleos no ha tenido ningún señalamiento ni por la Corte de Cuentas ni por el Ministerio de Hacienda en las auditorías que ha practicado.

“Hacienda y la Corte de Cuentas están auditando a Alba Petróleos y Enepasa. Hay auditorías especiales, operativas, financieras, corporativas. Tenemos auditorías corporativas de PDVSA, igualmente las auditorías aquí en el país; por lo tanto Hacienda maneja toda esa información. Obviamente si nosotros no damos cifras concretas, que es lo que más preguntan, son los secretos empresariales”, alegó Castaneda.

Agregó que debido a que Alba Petróleos invirtió todo su capital en 2012, la economía logró un crecimiento del 1.7%.

Articulos Relacionados

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios