Basura afecta a jubilados en un centro de atención

b Han realizado denuncias formales, pero a la fecha la situación de insalubridad persiste

descripción de la imagen
La basura perjudica no sólo a los jubilados, sino a todos los vecinos. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-22 7:00:00

SANTA ANA. El personal administrativo y los usuarios del centro de atención de día Ciudad Heroica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) lamentan que pese a la denuncia de insalubridad en la alcaldía de Santa Ana, desde el año pasado, esta no haya tomado cartas en el asunto.

Y es que afuera de sus instalaciones, ubicadas sobre la 1a Calle Poniente y la Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga, hay un foco de contaminación que pone en riesgo la salud de los adultos mayores que ahí se reúnen a diario.

La coordinadora del programa para pensionados del ISSS, Ana Pineda, explicó que hasta finales del año pasado, el centro recibía un promedio de 80 adultos mayores al día, quienes buscaban participar de las actividades que el programa ofrece de manera gratuita.

Deserción

Sin embargo, la falta de higiene en los alrededores del centro ha generado una reducción considerable en el número de visitantes.

“En esta calle las personas hacen sus necesidades fisiológicas en cualquier lugar y nadie les dice nada. Además hay dos basureros que siempre se mantienen llenos porque el camión días pasa y días no. Todo eso ha hecho que las personas dejen de venir”, expresó la coordinadora.

Pineda reveló que el pasado mes de noviembre presentaron en la alcaldía una denuncia formal por parte de la institución, exigiendo la remoción de los basureros y sancionar a las personas que hagan sus necesidades en la vía pública.

“Lamentablemente hasta la fecha las cosas siguen igual y no hemos recibido respuesta alguna”, dijo Pineda.

El alcalde Joaquín Alfredo Peñate aclaró que la problemática no es exclusiva de dicho sector y que por esa razón se trabaja en la búsqueda de soluciones.

“Intentamos darle solución a esta problemática en toda la ciudad. Somos conscientes de que este no es el único lugar que ha hecho denuncias respecto a esta situación”, dijo.

Además aseguró que la alcaldía coordinará esfuerzos en los próximos días con el Cuerpo de Bomberos y el personal de aseo urbano para solucionar el problema en este lugar.

“Vamos a mandar a los bomberos para que limpien la zona y a aseo para que recoja la basura. Si la situación persiste tendremos que hablar con la gente del CAM para que se delegue vigilancia continua en la zona”, expresó el edil.