Hay 450 comerciantes de mercados aptos para vender medicamentos

Vendedores recibieron ayer la acreditación por parte de la DNM

descripción de la imagen
Foto de Archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-08 8:00:00

Cerca de 450 vendedores del país cumplieron los requisitos para ofrecer fármacos en los mercados. Ayer, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) les entregó la autorización.

Vicente Coto, director de la institución, recalcó que estos puestos solo podrán comercializar productos de venta libre. El proceso de acreditación arrancó en noviembre del año pasado.

Entre los requisitos que se les pidió se encuentran: que solo se dispensen fármacos, un lugar seguro para tener el producto, buenas condiciones de higiene, iluminación y ventilación apropiada y que los medicamentos vencidos estén separados del resto.

Al igual que antes, estos vendedores no podrán ofrecer medicamentos regulados o que requieran receta.

Coto mostró como un gran logro el documentar a estos vendedores y dijo que a partir de esta certificación la población podrá adquirir fármacos de calidad y que en el pasado, estas personas solo recibieron persecución.

Quienes ofrecen el producto en canastos o alimentos en el mismo local no reúnen las condiciones y no podrán vender las medicinas.

La Ley de Medicamentos, que entró en vigencia el 2 de abril del año pasado, y cuestionado por diferentes sectores, prohíbe la dispensación y venta ambulante de medicinas

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que las ventas ambulantes no reúnen las condiciones mínimas para mantener los fármacos y se vuelve un riesgo para los consumidores porque pasan expuestas al sol y a la lluvia.

Funes aprovechó el acto de entrega de acreditaciones para acusar a la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) de haberse aprovechado de su asociación con el poder para ofrecer sus productos a precios elevados.

Agregó que solo 14 laboratorios internacionales están asociados a esa entidad.

“La amenaza de retiro forzado, que hizo ayer esta federación…, no solo es improcedente, sino que no tendrá efecto en los consumidores pues hay otras alternativas”, acotó el funcionario.

Esta semana, mediante un comunicado, Fedefarma informó que presentaron una propuesta para que se modifique la metodología de cálculo de precios de referencia para algunos medicamentos.

Agregaron que al mantenerse esa metodología se puede generar un retiro forzado de algunos productos y de laboratorios internacionales.

De acuerdo con el Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público, a partir del 3 de abril los establecimientos que dispensan fármacos deberán ajustar los precios que fueron publicados a inicios de año.

Hasta el miércoles 240 farmacias habían comenzado a aplicar los nuevos costos.