Secciones
×

Síguenos en

Discuten el reingreso de 200 agentes a la Policía

La mayoría de los agentes que han solicitado su reingreso a la corporación policial renunció hace 12 años. Foto EDH / Archivo
La mayoría de los agentes que han solicitado su reingreso a la corporación policial renunció hace 12 años. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

Feb 26, 2013- 19:55

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, comparecieron ayer ante la comisión de Seguridad y Combate al Narcotráfico de la Asamblea Legislativa para rendir cuentas sobre la petición de reingreso de 200 agentes.

Los diputados pidieron a las autoridades de ambas instituciones que informaran sobre el avance en el proceso de solicitud de reincorporación de los retirados.

Los policías que han pedido una nueva oportunidad renunciaron a sus cargos hace 12 años; varios de ellos porque viajaron a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Sin embargo, algunos fueron deportados, mientras otros decidieron regresar por su voluntad al país.

El director de la Policía explicó que, de la totalidad, han sido seleccionadas 89 solicitudes. El resto ha sido depurado por diversos motivos: han cometido faltas graves, tienen edades por encima de la máxima exigida (30 años) y porque no todos están en las condiciones físicas para su reincorporación.

Salinas también puntualizó que para que un policía vuelva a la institución debe someterse a un curso de formación, tanto académico como práctico y la institución no cuenta con el presupuesto para asumir ese gasto para la totalidad de estos aspirantes.

Agregó que las evaluaciones para el reingreso de policías deben ser “muy cuidadosos”, porque, de lo contrario, se podría “reingresar a gente que ha sido depurada en otro momento”.

Por su parte, el ministro Munguía Payés afirmó que para ser justos en el proceso de selección para el reingreso, se apoyarán del Tribunal de Ingresos y Ascensos de la Policía.

“Nos hemos reunido con la comisión de Seguridad y Combate al Narcotráfico y nos hemos comprometido, a través de la Policía Nacional Civil, con el Tribunal de Ingresos y Ascensos, a revisar aquellos casos que deben ser revisados y si hemos cometido algún error, lo vamos a corregir”, aseveró.

Añadió que si se ha cometido injusticia hay varias alternativas, una es reincorporarlos a la Corporación Policial en un puesto que ellos puedan desempeñar.

El titular también aclaró que este problema no es solo de la Policía, sino del Estado salvadoreño, por lo que este deberá ver en qué forma resarcirles sus derechos si se ha cometido alguna injusticia o irregularidad.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios