Beneficiaron a más de mil 500 personas en jornada médica

Las consultas fueron gratuitas y en diferentes especialidades. En abril realizarán otra jornada, pero de cirugía óptica en Santiago de María.

descripción de la imagen
El programa de atención favoreció a numerosas personas de escasos recursos. foto edh / lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-22 7:00:00

USULUTÁN. Durante la presente semana, 34 médicos estadounidenses brindaron consultas en diversas especialidades a cientos de pacientes en el municipio de Estanzuelas.

La actividad comenzó el 18 de febrero y culminó ayer. Atendieron a más de mil 500 pacientes en las áreas de pediatría, consulta general, ginecología y oftalmología.

Marvin Hernández, promotor social de la Asociación La Voz del Pueblo, una de las organizaciones involucradas en la actividad, indicó que “coordinamos durante varios meses junto a organizaciones como el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), que nos conectó con Paz y Salud (Peace & healt), que es la organización que trajo a los médicos voluntarios”, indicó.

La actividad fue realizada en las instalaciones de la Unidad de Salud del referido municipio.

En la unidad hicieron exámenes de la vista y ginecológicos, entregaron medicinas y lentes para aquellos que los requerían, todo en forma gratuita.

“Nuestro municipio está entre los 32 más pobres del país, tenemos gente que no tiene recursos para adquirir lentes o consultas con especialistas privados, porque cabe mencionar que la clínica de la localidad no da abasto ante la demanda”, dijo Hernández.

Susan Dewitt, representante de Peace & healt, explicó que “somos una red de hospitales en Washington, Oregon y Alaska, en Estados Unidos, y desde hace 13 años estamos brindando ayuda médica a El Salvador, cada año realizamos dos jornadas y esta es la primera de ellas en Estanzuelas”.

Agregó que esta es la primera fase de la jornada, pues habrá una segunda, pero esta será quirúrgica y realizarán operaciones oculares a más de 50 personas.

Muchos de los beneficiados serán habitantes de Estanzuelas, que en la primera fase fueron encontrados con padecimientos en la vista.

“Trabajamos mucho con el CIS y ellos nos sugirieron venir hasta este municipio para poder brindar las consultas con nuestro médicos voluntarios”, aseguró Dewitt.

La segunda fase será desarrollada en abril, en el hospital de Santiago de María, siempre en Usulután y para su desarrollo confían en que la coordinación se a adecuada para bien de los pacientes.