Director de la reconoce un leve repunte en la cifra diaria de homicidios

La tendencia en los últimos meses del año pasado era de cinco asesinatos por día. Este febrero hay reporte de un promedio de siete diarios.

descripción de la imagen
Policías inspeccionan el auto que manejaba un exmilitar estadounidense, asesinado en Izalco, Sonsonate. El homicidio ha alertado a las autoridades. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-02-19 7:40:00

En los dos primeros meses de este año, la Policía registraba un promedio de siete homicidios por día. Los datos reflejan un leve aumento con respecto a los últimos dos meses del año recién pasado, en los que la cifra fue de cinco salvadoreños asesinados cada día, en promedio, a raíz de la violencia criminal.

Un informe policial registra los asesinatos de un total de 324 personas, entre el 1 de enero hasta el 18 de febrero pasado.

Las estadísticas reveladas por la corporación policial, no obstante, reflejan una disminución del 51 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, en el que se registraron 655 muertes violentas.

El subdirector general de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró recientemente que todavía la mayoría de los homicidios sigue siendo responsabilidad de las pandillas criminales, pese a que hay una tregua entre acordada entre ellas.

“A pesar de que es evidente y es marcado que han reducido su participación en los hechos de violencia como los homicidios, siguen siendo organizaciones delincuenciales y, por lo tanto, no debemos atenernos de que continúen en su actividad delincuencial, y en la medida que lo hagan los seguiremos persiguiendo”.

El director de la Policía, Francisco Salinas, por su parte, reconoció que durante febrero han tenido un leve repunte de los asesinatos.

“Hay altibajos. En febrero se ha disparado un poco, hay alrededor de siete homicidios diarios a diferencia de meses anteriores que eran cinco diarios”, dijo Salinas, quien agregó que “febrero no ha terminado y esperamos que la tendencia continúe siendo a la baja”. Además, destacó el proceso que las autoridades de Seguridad Pública han llamado de pacificación entre las pandillas delictivas.

“Hay un proceso de pacificación o tregua, y es imperfecto. Creemos que al final debemos tener fe en lo que está sucediendo; que los pacificadores van a lograr el objetivo de bajar los niveles de violencia y en eso estamos sintonizados todos”, dijo.