AEAS y ATP creen que viaje de comitiva de la Sipago a Brasil es “de placer”

La comitiva está formada por ocho directivos de la Sipago y el viceministro de Transporte

descripción de la imagen

Genaro Ramírez (centro) confirmó que recibieron amenazas para que no circularan los buses hoy. Foto EDH / Archivo

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-21 8:00:00

Los dirigentes de las gremiales de transportistas ATP y la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) consideran que el viaje a Brasil que están realizando los directivos de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) no tendrá resultados concretos.

Roberto Soriano, presidente de ATP, consideró como “un viaje de placer” al que asisten sus demás compañeros, debido que a su juicio ellos no representan a todo el sector transporte.

“No sabemos qué compromisos llevan y no representan a nadie. Legítimamente no tienen identidad gremial para representar a un grupo tan grande como es el transporte”, dijo Soriano.

Elizardo González Lovo, vicepresidente de AEAS, sugirió solicitar a Transparencia activa sobre el costo que tuvo este viaje, ya que forma parte de la comitiva el viceministro de Transporte, Nelson García.

“Sería bueno conocer de dónde se sacaron esos fondos del viaje”, dijo Lovo.

Genaro Ramírez, presidente de AEAS, dijo que de ser efectiva la compra de unidades de transporte en Brasil tendría que someterse a una licitación pública internacional y no hacer las negociaciones directas como están haciendo los de la Sipago.

“Él (Nelson García) se está brincando el cerco y no como lo establece la LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública) o simplemente ha llevado a pasear a estos señores para tenerlos amarrados”, expresó Ramírez.

El dirigente comentó que hoy por la mañana se reunirá con los presidentes de las diversas rutas aglutinadas para decidir si se retirarán nuevamente de la Mesa Nacional de Transporte, ya que asegura no tienen avances significativos para solventar las demandas del sector.

Hasta el momento están a la espera de que se les cancelen alrededor de 26 millones de dólares de subsidio del año pasado, más lo correspondiente al mes de enero de 2013.

“Cuando nos incorporamos a la mesa nos dijeron que en ocho días pagaban. Ya transcurrieron casi dos meses y no han pagado”, declaró Ramírez.

Franzi Hato Hasbún, secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, comentó ayer que la delegación que está en Brasil representa el 98 por ciento de las gremiales de transporte.

Los transportistas de AEAS y ATP comentaron que la visita que se encuentran haciendo sus compañeros al país suramericano sería para la compra de los buses articulados y padrones que funcionará en el Sistema Integrado de Transporte (Sitramss).

El Viceministerio de Transporte (Vmt) pretende que sean los mismos operadores que conforman parte de la Sipago quienes operen el nuevo sistema.

Pero según Ramírez no han proporcionando información suficiente sobre el tema.