Más investigadores para la Policía Antiextorsiones

Esta unidad élite policial ha sido creada como parte del Asocio para el Crecimiento con el apoyo de EE.UU. Ayer se graduaron 63 policías para reforzar esa área

descripción de la imagen
El subdirector de Investigaciones, Héctor Mendoza Cordero, se dirige a los nuevos investigadores. Foto EDH

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-02-22 7:50:00

Como parte del convenio Asocio para el Crecimiento, suscrito por Estados Unidos y El Salvador para mejorar la seguridad en el país, la subdirección de Investigaciones sigue entrenando a más investigadores para combatir las extorsiones que están afectando a la pequeña y mediana empresa.

Con el apoyo estadounidense, 63 policías se convirtieron ayer en investigadores especializados y pasarán a formar parte de la Fuerza de Tarea Antiextorsión que ha sido creada para reducir el impacto de los chantajes económicos en esos sectores productivos.

La tercera meta del convenio bilateral busca reducir el impacto del crimen organizado sobre las referidas empresas, que son potencialmente el sector más dinámico de la economía, cuya contribución para el crecimiento es clave para el bienestar económico de El Salvador.

En ese sentido, los dos gobiernos se comprometieron a crear un equipo especializado de policías y fiscales para frenar los crímenes que vayan en detrimento de la pequeña y la mediana empresa.

El subdirector de Investigaciones de la Policía, Héctor Mendoza Cordero, sostuvo que la idea es fortalecer el área de las investigaciones de extorsiones para lograr la mayor cantidad de capturas y condenas de extorsionistas.

El año pasado, 1,580 extorsionistas fueron sentenciados con penas desde 10 hasta 40 años de prisión.

“Lo que pretendemos con esta Fuerza de Tarea Antiextorsión es llevarle más tranquilidad a los comerciantes”, dijo el jefe policial.

Además, destacó la cooperación que ha brindado el gobierno de Estados Unidos para fortalecer la Fuerza de Tarea Antiextorsiones.

Mendoza Cordero aseguró que la cooperación estadounidense aportará recursos tecnológicos, como computadoras, vehículos, cámaras fotográficas y de video, y grabadoras, que servirán como instrumentos para las investigaciones.

“Creemos que, ya fortalecida la Fuerza de Tarea, aumentarán las denuncias ciudadanas por la misma confianza que vamos a generar”, dijo.

El funcionario agregó que esta unidad élite tendrá su propias instalaciones para que las víctimas vayan a denunciar en un ambiente de tranquilidad y confianza.

“Lo que queremos es que la gente denuncie y resolverle su problema”, dijo.

Un informe de la Policía registra 256 denuncias de extorsión desde el 1 de enero hasta el 5 de febrero pasado.

Lo anterior significa una reducción del 20 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, en el que se registraron 320 avisos por mismo delito.

Los municipios de San Miguel, San Salvador, Santa Ana, Usulután, San Vicente, Zacatecoluca, La Unión y San Francisco Gotera aparecen con las mayores cantidades de denuncias por extorsión.