Atacan a dos personas por negarse a pagar la extorsión en Ilopango

PNC capturó a tres pandilleros sospechosos de cometer el crimen

descripción de la imagen
Policías recogen evidencias en el lugar donde ayer en la tarde fueron atacadas dos personas, dueñas de un taller en Ilopango por negarse a pagar la extorsión. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por

2013-02-07 7:00:00

Los dos propietarios de un taller automotor fueron atacados a balazos ayer, supuestamente por negarse a pagar la “cuota de renta” que varios mareros les llegaron a cobrar en el municipio de Ilopango, según indicaron fuentes policiales que pidieron reserva de identidad.

El atentado se produjo pese a que Ilopango ha sido declarado un municipio “libre de violencia” por las pandillas.

El hecho fue cometido ayer aproximadamente a la 1:00 p.m., sobre la carretera de Oro, a la altura del lugar conocido como puente de Ticsa, indicaron las fuentes.

A pesar del hermetismo policial, algunas fuentes de esa institución indicaron que varios pandilleros llegaron a recoger la cuota de renta, pero uno de los propietarios les dijo que ya no se las daría, puesto que el municipio había sido declarado libre de violencia por acuerdo de los mismos cabecillas de pandillas.

Tras la negativa, los mareros les hicieron 20 disparos de pistola calibre 9 mm., cuyos casquillos quedaron esparcidos en un carril de la carretera hacia San Martín. Las dos víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial, mas su identidad se reserva por obvias razones de seguridad.

La Policía montó un operativo y logró la captura de tres pandilleros. No obstante no se pudo establecer a qué estructura criminal pertenecen y tampoco se supo su identidad.

“Como es un municipio supuestamente libre de violencia no podemos dar esa información. Nos pueden joder”, indicó un miembro de la corporación policial.

Dobles homicidios en Suchitoto y La Libertad

En otro hecho, dos jóvenes menores de edad fueron asesinados el miércoles en la noche en el cantón Milingo, indicaron fuentes policiales.

Las víctimas fueron identificadas como Milton Noyola, de 16 años, y José Alvarado, de 19. Ambos fueron atacados por hombres con apariencia de pandilleros, dijeron las fuentes policiales, quienes agregaron que el móvil podría deberse a rencillas entre pandillas, ya que, al parecer, las dos víctimas pertenecían a una de esas agrupaciones delictivas.

Otro doble homicidio fue cometido en el cantón San Rafael Abajo, en La Libertad, a las 7:00 p.m., del miércoles anterior.

Las víctimas fueron identificadas como Gabriel Velasco, de 55 años, y Marcos García Vásquez, de 46. El primero, según la Fiscalía, era sordomudo. La Policía halló los cadáveres dentro de una casa.

Asesinan a ganadero

Un ganadero identificado como Raúl Ernesto Guadrón Ramos fue asesinado ayer en la mañana en el cantón Las Ánimas, del municipio de San José Guayabal, en el departamento de Cuscatlán.

De acuerdo con las autoridades, la víctima fue asesinada por varios sujetos que intentaron robarle unas vacas.

Mientras tanto, en la laguna de Metapán fue encontrado el cadáver de Efraín Alarcón, de 54 años, quien según sus familiares había desaparecido desde el miércoles en la tarde cuando salió a pescar.

Parientes de Alarcón indicaron a la Policía que la víctima ya les había comentado sobre amenazas que había recibido. Sin embargo no especificaron de qué tipo ni de quién o quiénes procedían las amenazas.

El cuerpo de Alarcón tenía varias lesiones de arma blanca en el cuello y en la cabeza.

Mientras tanto, en la zona oriental fueron cometidos tres asesinatos, uno de los cuales fue el de Crescencio Barrera en la ciudad de La Unión. En San Miguel, en la colonia Santa Lucia, fue asesinado Óscar Gustavo Gómez, de 23 años. En Jocoro, Morazán, mataron a Dolores Villatoro Umaña.

En Santiago Nonualco, La Paz, el miércoles fue asesinado Nelson Balmore Rivas Mena, de 39 años, por dos sujetos que se conducían en una motocicleta.