Secciones
×

Síguenos en

Meses de espera por un examen de resonancia

Según autoridades del Rosales, los exámenes se programan en 15 días

El equipo de resonancia magnética del Hospital Nacional Rosales fue inaugurado en febrero de 2011. Da servicio a toda la red pública. Foto edh / archivo
El equipo de resonancia magnética del Hospital Nacional Rosales fue inaugurado en febrero de 2011. Da servicio a toda la red pública. Foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

Feb 08, 2013- 20:00

Desde la segunda semana de enero, Doris Panameño espera con ansias que sea el 4 de marzo, esa es la fecha en la que a su hijo le programaron la resonancia magnética de cerebro en el hospital nacional Rosales.

Entre 2003 y 2005, el joven de 18 años ha sido sometido a tres cirugías para retirarle un tumor alojado en la cabeza.

De acuerdo con Panameño en la primera le extrajeron el 75 por ciento de la “masa”, en la segunda operación el 80 y en la tercera el 99 por ciento.

Panameño dijo que en la segunda semana de enero llevó a su hijo a pasar consulta al Hospital San Rafael, tras las evaluaciones el especialista le indicó una resonancia magnética, un estudio de imágenes detallado usado para mayor precisión del diagnóstico.

De los resultados del examen dependerá si el paciente nuevamente es sometido a un procedimiento quirúrgico.

Panameño expresó que “él perdió el ojo derecho, el médico quiere saber si el tumor ha avanzado a la región izquierda y si es necesario volver a operarlo”.

Ese día salió al Rosales a pedir las cita, el único centro de la red pública que dispone del equipo para estos análisis, su preocupación aumentó cuando vio que el examen estaba programado para el 7 de marzo.

Panameño le solicitó a la encargada que si podía ponerle la cita en una fecha más cercana, pero la respuesta fue que no habían cupos antes. Con ese pesar se retiró hasta la Paz, donde habita.

Al igual que ella, Erlinda Amaya está preocupada, a su madre de 75 años le dejaron la resonancia magnética de la columna para el 4 de marzo. Ella se acercó el 1 de febrero al hospital.

El especialista del San Rafael le manifestó que era necesario para descartar algún tumor en la columna, que en las radiografía se le veía “algo raro”.

A la señora le manifestaron que esa era la fecha más próxima que podían darle.

Mauricio Ventura, director del hospital Rosales, expresó que “la demanda que tenemos es bastante grande, como es el único equipo que hay a nivel de la red pública. Atendemos de todo el país, desde La Unión hasta Ahuachapán”.

El Rosales dispone del aparato desde febrero de 2011, antes, los pacientes debían recurrir al Seguro Social o buscar en el área privada.

Wilfredo Martínez Lozano, jefe de la División de Diagnóstico, negó que haya atraso en las citas para estos estudios, asegura que el promedio de espera es de 15 días.

“Si no es una resonancia de urgencia no pasan más de 15 días para que le den la cita. Si es de urgencia se les hace venir y se retrasan los estudios nuestros, pero las emergencias se atienden en el momento que necesitan”, agregó Lozano.

De acuerdo con el jefe de la División de Diagnóstico en lo que tienen retraso es en la entrega de los resultados porque solo una persona realiza esa función. El promedio en que se tarda por cada interpretación es de 20 minutos.

Pero según el director del Rosales no es necesario que los especialistas esperen por escrito los resultados, si son del Rosales pueden acercarse al área para conocer el estudio y si es de otro centro pueden llamar por teléfono.

Lozano añadió que se han fijado horarios para que cada hospital envíe a sus pacientes. Entre mayo y noviembre del año pasado se tomaron 1,624 estudios, de ellos 811 fueron usuarios del Rosales, 132 de Santa Ana, 95 de Zacamil, 85 de San Miguel, 19 de Maternidad, entre otros.

En todo 2012 se realizaron 3,869 resonancias magnéticas; también toman Tac a otros centros públicos.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios