Iglesia católica pide a Funes vetar reformas a la LAIP

El arzobispo capitalino también instó a los diputados a rectificar y no entorpecer el nacimiento del Instituto de Acceso a la Información Pública

descripción de la imagen
Conferencia dominical en Catedral Metropolitana. FOTO EDH/ARCHIVO

Por Rossy Tejada- Rafael Mendoza López

2013-02-10 10:00:00

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió al presidente Mauricio Funes que vete las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) hechas durante un madrugón en la última plenaria legislativa.

Durante la conferencia dominical en Catedral Metropolitana, el prelado católico instó también a los diputados a rectificar y a no “entorpecer” el nacimiento del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Este ente rector aún no está en funcionamiento debido a que el presidente no ha nombrado a los comisionados para echarlo a andar, pese a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y llamados de diversos sectores sociales.

Monseñor Escobar Alas reiteró que el derecho a la información es “invulnerable”. De ahí que consideró las reformas como un “intento de aborto” a la ley. “El instituto nacería sin fuerza para cumplir su cometido”, añadió.

Dijo que antes de que algunos sectores decidan acudir a instancias como la Sala de lo Constitucional, hay que esperar “la buena decisión” del presidente de no sancionar estas reformas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), FUSADES, ISD entre otros sectores, han criticado las reformas hechas con 46 votos de los partidos GANA, FMLN y PCN, que aseguran marcan un retroceso en el derecho de los ciudadanos a la transparencia y cuentas claras.

Los diputados restaron autoridad al instituto que aún no ha sido creado, ya que este ente solo podrá “recomendar” y no obligar a las instituciones del Estado proporcionar la información solicitada.

Además, se incorporó como información reservada la relacionada con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones y actividades relacionadas con la seguridad presidencial.