Vendedores de la plaza Guatemala serán reubicados

Serán trasladadas al mercado 2 de Mejicanos

descripción de la imagen
Las ventas han estado en esta vía por más de una década. Foto EDH/ georgina vividor

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-07 7:00:00

Como parte del reordenamiento de Mejicanos, la comuna reubicará la próxima semana a las ventas de conocida como Plaza Guatemala las cuáles han estado desde hace 13 años a un costado de la alcaldía.

Son 125 puestos de ropa, calzado, verduras, frutas cereales, mariscos y otros, los que serán trasladados al mercado #2 del municipio.

De acuerdo con la directora de mercados, Eugenia Membreño, desde noviembre trabajan en la negociación con las vendedoras de esta zona. “Ya les dio una prorroga para continuar vendiendo en la temporada navideña y ahora por la época escolar, sin embargo ya no podemos esperar, ya tenemos el lugar para reubicarlas”, mencionó Membreño.

“Lo que queremos es darles un lugar digno donde vender, con los servicios necesario como es agua, luz, servicios sanitarios, techo y seguridad”, añadió Membreño, quién también aseguró que solo faltan los últimas instalaciones eléctricas para entregarles los espacios.

Así mismo aseguró que se les dará la ventaja de tener un horario más amplio que las que se encuentran dentro del recinto.

La directora añadió que la arteria a desalojar será utilizada de lunes a viernes como parqueo para las personas que llegan a hacer sus trámites a la alcaldía y los fines de semana, se estarían impulsando un programa turístico el cual contempla la creación de festivales gastronómicos.

“Queremos aprovechar que somos conocidos por nuestra yuca e impulsarlo para que la gente venga y comenzar a formar parte de los Pueblos Vivos”, expresó.

Claribel Cruz, presidenta del comité de vendedoras de la plaza, dijo estar conforme con la negociación. “Nos vamos a trasladar porque se ha llegado a un acuerdo y estamos dialogando a ver si nos parecen los lugares. Nosotros lo que esperamos es que no haya violencia en este proceso porque siempre nos hemos conocido por ser pacíficas”, dijo la vendedora.

Sin embargo, no todas están de acuerdo con el traslado, pues aseguran que en el lugar que serán trasladadas es bastante difícil vender.

“Nosotros no queremos que nos quiten de aquí por que ahí dónde nos quieren meter no se vende nada. Lo que puedo decir es para nosotros no está bien esto, la mayoría lo que pedimos es que si nos van a mover, es que nos dejen en un lugar donde se pueda vender y aquí tenemos trece años de estar aquí”, aseveró Petrona López.

De acuerdo con López, aunque la comuna diga que se ha llegado a un consenso, la mayoría dice estar molestas porque no serán quitadas las ventas de que se encuentran dos cuadras más arriba.

“Nos pusieron aquí en las calles al mismo tiempo y ahora solo a nosotras quieren quitarnos”, añadió.

Por su parte Yanira Martínez, mencionó que si es verdad que se ha llegado a un diálogo no han tenido la oportunidad de consensuarlo con la alcaldesa Juana Lemus de Pacas.

“Nos hemos sentado con la licenciada Membreño , con la única que no nos hemos podido sentar es con la señora alcaldesa, las razones y los motivos no nos podrá atender los ignoramos”, comentó Martínez.

Según la comerciante, aún se encuentran a la espera de que la dirección de mercados les lleve a mostrar los puestos que van a ocupar, pero les preocupa que no queden todas juntas y más que todo, que los puestos de verduras no sean asignados en una buena ubicación.