Partidos a la caza del voto de las mujeres y de los jóvenes en 2014

Féminas representan el 53 % de la población y para próximos comicios habrá 333 mil 183 nuevos votantes La diáspora votará por primera vez en las elecciones de 2014. Los candidatos también buscarán seducirlos

descripción de la imagen
El voto femenino sigue siendo clave en cada elección. En 2014 los candidatos intentarán "seducirlas". Foto EDH / archivo

Por

2013-02-02 7:00:00

Los compatriotas en el exterior y los casi 330 mil jóvenes que podrán votar por primera vez en las presidenciales de 2014 son segmentos de la población que los candidatos tendrán que convencer, aunque tampoco se deben olvidar de que las mujeres constituyen el 53 % de la población y que por naturaleza les gusta que las “enamoren” si de dar su voto se trata, en los próximos comicios para elegir al próximo Presidente y Vicepresidente de la República para el quinquenio 2014-2019.

De acuerdo con las proyecciones del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), aproximadamente 333 mil 183 jóvenes que nacieron entre el 11 de marzo de 1994 y el 1 de febrero de 1996 están por cumplir la mayoría de edad en el transcurso de 2013 hasta el 1 de febrero de 2014 y, por ende, deberán tramitar el Documento Único de Identidad (DUI) por primera vez, lo que les da el derecho a poder emitir el sufragio en las próximas elecciones.

Asimismo, cálculos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo llevan a considerar que al menos 150 mil salvadoreños de los casi 2.9 millones que residen en Estados Unidos y Canadá podrían participar activamente en los comicios presidenciales, ya que fue aprobada la ley especial para el voto desde el exterior.

Partidos políticos como el FMLN ya comenzaron, a través de spots televisivos, a adjudicarse ese mérito con miras a seducir a los salvadoreños que residen en el extranjero.

Y con el reciente dato sobre los jóvenes que estarán aptos para votar, los partidos políticos que tienen la pretensión de participar en las presidenciales 2014, ya comenzaron a sonreírle a este segmento de la población, que deberá tramitar su documento de identidad a más tardar el 5 de agosto próximo, aún cuando cumpla años hasta el 1 de febrero de 2014, si quiere participar con su voto el 2 de febrero del próximo año.

Sin embargo, un segmento importante y clave ha sido siempre y lo será en 2014 el sector femenino, que en años anteriores ha votado mayoritariamente por sobre los hombres.

Lo anterior se refleja en el “cuadro estadístico de los ciudadanos que votaron para las elecciones de 2012, agrupados por departamento, género y rango de edades”, elaborado por el Tribunal Supremo Electoral, tras esos comicios en los que se eligió a alcaldes y diputados.

En esas elecciones el total de mujeres que emitieron el sufragio fue de un millón 212 mil 389, mientras que los hombres que votaron fueron un millón tres mil 779; es decir, una diferencia de 208 mil 610 votos más por parte de las mujeres.

De hecho, tanto el Presidente Mauricio Funes, como su antecesor, Elías Antonio Saca, no descuidaron este segmento de la población para las elecciones de 2009 y 2004, respectivamente, pues buena parte de sus campañas proselitistas las enfocaron hacia el voto femenino. Inclusive construyeron sendos slogan y proyectos alrededor de la figura de la mujer.

El actual mandatario les propuso el proyecto Ciudad Mujer, de los cuales ha construido ya varias sedes.

Funes, bajo la bandera del FMLN, ganó las elecciones en 2009 con un millón 354 mil votos contra un millón 284 mil 588 sufragios que logró el candidato de ARENA, Rodrigo Ávila; o sea, 69 mil 412 votos de diferencia, según los datos del TSE colgados en su página web www.tse.gob.sv., que en este caso no refleja los resultados del voto por sexo y rango de edad.

Por su parte, Saca, quien han manifestado su intención de lanzarse como candidato en 2014, durante sus giras de campaña les decía a las féminas: “Las mujeres ya nunca más estarán solas”, y se alzó con la victoria en 2004 con la bandera de ARENA, al obtener un total de un millón 314 mil 436 sufragios. Logró una ventaja de 501 mil 917 votos por sobre el líder histórico del FMLN, Schafik Handal que apenas recibió el apoyo de 812 mil 519 electores.

En la mira de partidos

Los únicos partidos políticos que ya han definido sus candidaturas presidenciales son ARENA, que lleva como principal apuesta al alcalde capitalino, Norman Quijano, y el FMLN que lleva como fórmula presidencial a Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República, y al alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz.

La diputada tricolor, Mariella Peña Pinto no duda de que su partido debe enfocar la campaña en busca de “enamorar” a las mujeres que siempre han sido determinantes en las elecciones.

“Claro, el voto de la mujer es poderoso, no hay que descuidarlo. Hay que trabajar por la mujer y vamos a llevar políticas en favor de la mujer. Nosotros representamos más o menos el 54 % de las mujeres en El Salvador y debemos tener mejores oportunidades en trabajo, en estudio, en salud, ya que somos el pilar de la sociedad”, argumentó.

No obstante aseguró que su partido atenderá a los nuevos electores, que también son un segmento importante.

“Tampoco vamos a descuidar a la juventud que también es pilar importante en este país. Acuérdese que son los que van caminando ya a tomar la parte económica del país, son personas que están estudiando, y al hombre no hay que descuidarlo…”, apuntó Peña Pinto.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, estima que desde el actual gobierno su instituto político ha dedicado espacios importantes al sector femenino, como Ciudad Mujer, ejemplificó, aunque también aclaró que no descuidarán enfocar la campaña hacia la juventud.

“Por supuesto que para nosotros será una propuesta, no proselitista, sino propuestas concretas que vayan orientadas a beneficiar a esa población. La apuesta debe ser que debamos tener un espacio en todo el territorio nacional donde las mujeres puedan tener acceso integral, tanto a atención social como a programas de productividad, a educación. Obviamente en nuestra agenda será número 1. Y yo te puedo decir que será al mismo nivel de los jóvenes” manifestó la legisladora farabundista.