San Salvador ocupa el puesto 44 de violencia

Según informe de ONG mexicana, el primer lugar lo tiene la ciudad San Pedro Sula, en Honduras.

descripción de la imagen
La tregua de no agresión entre ambas pandillas ha permitido la reducción de los homicidios en El Salvador. Foto EDH / Archivo

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2013-02-13 6:30:00

San Salvador pasó de tener 69 homicidios por cada 100 mil habitantes a 32.48, gracias a la tregua de no agresión acordada entre las pandillas delincuenciales Dieciocho y Salvatrucha, lo que la ubicó en la posición 44 entre las 50 ciudades más violentas de todo el mundo.

Un estudio del mexicano Consejo Ciudadano para Seguridad Pública y Justicia Penal AC, presentado hace unos días, detalla el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo durante 2012, donde San Pedro Sula, en Honduras, ocupa por segundo año consecutivo el primer lugar; mientras que Acapulco, en México, se agenció el número dos.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública salvadoreño, David Munguía Payés, ha expresado en varias oportunidades que El Salvador ha dejado de ser el país mas violento gracias a sus estrategias, entre ellas la tregua pactada por las maras y la operatividad policial.

Diversos medios mexicanos citan a José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo, quien asegura que, por segundo año consecutivo, la ciudad de San Pedro Sula está en el primer lugar mundial en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, con una tasa de 169 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Mientras que a la ciudad mexicana de Acapulco, indicó, le corresponde el segundo sitio con una tasa de 143, en 2012; y Caracas, capital de Venezuela, está en el tercer sitio, con una tasa de 119 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Ortega Sánchez agregó que en las ciudades hondureñas de San Pedro Sula y Distrito Central, a diferencia de anteriores ocasiones, el Consejo encontró una gran dificultad para obtener información para realizar los cálculos necesarios.

“No nos sorprendería que esta falta de información de fuentes oficiales respondiera al propósito de intentar ocultar la realidad de las ciudades del país que es, hoy por hoy, el más violento del mundo”, manifestó el presidente.

Por otra parte, indicó que otras ocho ciudades mexicanas fueron consideradas dentro del registro: en el quinto lugar , Torreón; Nuevo Laredo en el octavo; Culiacán en el número 15; Cuernavaca en el 18. Además, Ciudad Juárez en el 19; Chihuahua en el 32; Ciudad Victoria en el 36, y Monterrey en el 47.

El presidente del Consejo advirtió que Acapulco se convertirá, para Peña Nieto, en la Ciudad Juárez de Calderón, si las autoridades no retoman el control. “Es una tierra de nadie, donde no hay responsables. Acapulco está a punto de convertirse en un estado fallido”, indicó el especialista en seguridad. —EDH