Se queman 30 manzanas de zona protegida

El fuego consumió otras 20 manzanas de propiedad privada. Inició lunes 18 de febrero y fue sofocado hasta el domingo.

descripción de la imagen
El fuego en la zona protegida de Conchagua fue extinguido el domingo, tras siete días de iniciado. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-25 7:00:00

LA UNIÓN. Un aproximado de 30 manzanas de terreno, entre maleza y vegetación, fueron consumidas por un incendio registrado en la zona protegida del volcán de Conchagua.

El fuego fue sofocado por vecinos y guardabosques de la reserva, quienes por siete días realizaron esfuerzos para evitar que las llamas siguieran consumiendo la zona protegida.

El siniestro inició el lunes 18 de febrero y fue apagado la tarde del domingo, según Yoeni Ramírez, guardabosques.

“Tenemos dos mochilas apaga fuego, con esas empezamos a trabajar, también se convocó a las cinco comunidades aledañas quiénes vinieron ayudarnos a hacer rondas, y después se integró dos bomberos”, dijo.

Abarcó desde playa Matapalo hasta el Zompopero, sitio ubicado a orillas del mar, siempre parte de la zona protegida del volcán.

Otras veinte manzanas de propiedad privada fueron consumidas.

Hasta el cierre de la nota se desconocía el origen, pero vecinos de la zona y los guardabosques sospechan que fue producido por gente que se dedica a sacar miel de las colmenas en la zona.

Creen que encendieron fuego para generar humo y sacar a las abejas.

Otra de las sospechas es que pudieron ser pescadores que llegan a la playa Matapalo a pescar en horas de la noche y hacen fogatas para repeler los insectos u otros animales.

Es el primer incendio forestal que se registra en lo que va del año en la zona protegida.

En lo que va del año se han registrado otros incendios en el municipio de Conchagua, en los alrededores de las lagunas El Havillal y El Ciprés, según Josué Flores, poblador de Conchagua.

“Los responsables de dar fuego son gente vieja que queman el terreno para luego cultivar”, dijo un vecino al reclamar mayor vigilancia para prevenir desgracias.