Ven riesgo para el PAC y el Fomilenio II

Además de Fomilenio II y Asocio para el Crecimiento se espantará a inversionistas de todo el mundo

descripción de la imagen
Los proyectos para el desarrollo de la zona costera del país, podrían no ejecutarse, si Estados Unidos no aprueba Fomilenio II por las reformas a la LAIP. Foto EDH / archivo

Por nacional@elsalvador.com

2013-02-11 7:00:00

Un analista económico y un miembro de la Comisión Nacional para el Crecimiento (CNC) expresaron sus temores de que país no sea beneficiado con un segundo Fomilenio y que se afecte también el desarrollo del Plan Asocio para el Crecimiento (PAC), que impulsa el Gobierno de Estados Unidos en El Salvador.

Roberto Rubio, analista de temas económicos y políticos y director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), explicó que el asocio podría verse afectado, en la medida en que hay aspectos explícitos considerados en el convenio, como es la creación del Instituto de Acceso a la Información y la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

En el caso de un segundo paquete de ayuda, conocido como Fomilenio II, expresó que también se puede ver afectado con las reformas aprobadas por los diputados en el madrugón de la plenaria pasada.

Rubio explicó que los Estados Unidos son bien cuidadosos de estos aspectos y para aprobar una nueva ayuda, tomarán en cuenta las reformas a la LAIP, que afectarían los indicadores de la Corporación Reto del Milenio, relacionados especialmente con el combate de la corrupción.

Por su parte el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), y miembro de la CNC, Carlos Guerrero, dijo que “vemos con preocupación esta situación”, por tratarse de un tema que aún no ha sido sancionado por el Presidente, y que esperan con ansias lo que va decidir el mandatario en esta materia.

También añadió que tras las reformas a la LAIP El Salvador ha retrocedido respecto a los parámetros establecidos por Estados Unidos para evaluar al El Salvador.

Aleja inversión

El exsecretario técnico de la presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi, va más allá del combate a la corrupción y la transparencia al hacer sus consideraciones sobre esta situación.

A su juicio, al margen de que se pone en riesgo un segundo compacto (Fomilenio II), y otras ayudas que Estados Unidos podría estar considerando otorgar a El Salvador mediante el PAC, el daño mayor es que con estas decisiones legislativas se termina espantando más a los inversionistas extranjeros.

El problema más grande es que con las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública, no solo se trata de lo que piensa Estados Unidos, sino el resto del mundo, porque al final, estos indicadores son seguidos y medidos por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, comentó.

Estas organizaciones al final evalúan a los países, y “cuando uno sale mal en la nota, ese es un indicador que todos los inversionistas toman en cuenta para llegar a un país, y si un país está mal en eso, los inversionistas de todo el mundo, lo toman en cuenta y deciden no ir. Entonces no solo es Fomilenio, ni programas adicionales que Estados Unidos pueda tener para el país”, finalizó.