Secciones
×

Síguenos en

Salud aún sin dinero para vacuna contra el papiloma

Ministerio requiere de $2.7 millones para adquirir las dosis

Dos mujeres caminan dentro de las instalaciones del Instituto del Cáncer de El Salvador. Foto EDH
Dos mujeres caminan dentro de las instalaciones del Instituto del Cáncer de El Salvador. Foto EDH

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

Feb 14, 2013- 20:00

El Ministerio de Salud (Minsal) aún no dispone de los fondos para introducir este año la vacuna contra el virus del papiloma humano al esquema nacional de inmunizaciones, tal y como estaba planificado.

La viceministra de Salud, Violeta Menjívar, manifestó ayer que siguen en la búsqueda de los recursos económicos para poder aplicar las dosis a las adolescentes.

El biológico previene contra el virus causante de cáncer de cuello uterino. En el país el tumor de cérvix es la principal causa de muerte en mujeres. En 2011 se detectaron 511 nuevos casos.

“Nosotros estamos tratando de mantener el esquema de vacunación actual que es exitoso y que no queremos que la poliomielitis aparezca de nuevo, que el sarampión aparezca de nuevo y para nosotros (eso es) prioridad”, añadió la funcionaria.

Ante la falta de dinero para poder comprar las dosis, Menjívar manifestó que se incrementará la prevención del cáncer de cérvix, el número de las citología, de diagnósticos y tratamientos oportunos.

El Ministerio de Salud (Minsal) solicitó $26 millones para comprar los biológicos correspondientes a este año, pero solo les otorgaron $18 millones, pese a que la Ley de Vacunas manda a que se le asigne hasta $41 millones.

En la propuesta se contemplaban $2.7 millones, para inmunizar a 50 mil adolescentes. El plan es aplicar tres dosis por joven en el año.

Menjívar dijo desconocer si este año podrán comprarla.

“Si hubiera dinero que cayera del cielo sí la compramos, se la puedo asegurar, pero estamos viviendo una situación de gran crisis financiera en todas partes y El Salvador no se aparta de eso”, dijo la funcionaria.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, en reiteradas ocasiones ha dado a conocer que ese tema para ella es un prioridad . “El presupuesto para el programa de vacunación está muy bajo y no permite (la) incorporación (de las dosis), pero es indispensable; las mujeres debemos luchar por eso”, agregó en octubre del año pasado.

La ley establece en el art. 21.- “El Ministerio dentro de su presupuesto asignado anualmente, deberá contar con un fondo especial adicional que será utilizado exclusivamente para la compra de vacunas, equipos e insumos especializados para garantizar la cadena de frío. Dicho fondo no será menor al uno por ciento del Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal anterior, para lo cual deberá establecer la partida presupuestaria correspondiente”.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios