Istu favorece a 23 lancheros en Apastepeque y Apulo

Autoridades del Istu aseguran que durante Semana Santa esperan una afluencia de más de 600 mil excursionistas en toda la red de parques

descripción de la imagen
Los favorecidos han sido preparados como guías turísticos. FOTO EDH

Por Maynor Ruiz

2013-02-22 1:20:00

Unos 23 lancheros que trabajan en la laguna de Apastepeque, en San Vicente y Apulo en el lago de Ilopango serán favorecidos con la entrega toldos para que sus lanchas puedan ofrecer más comodidad a los cientos de turistas que hacen uso de ellas durante las próximas vacaciones de Semana Santa.

Los favorecidos recibirán el donativo mañana de manos de las autoridades del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), la titular de esa dependencia gubernamental, Dolores Henríquez de Funes, quien resalta que con este apoyo los beneficiados podrán modernizar sus lanchas y estarán preparados para recibir con mayor comodidad a los vacacionistas.

La entrega de los toldos es gracias al eje fundamental del programa Pueblos Vivos, que ejecuta el Ministerio de Turismo (Mitur) el cual incentiva el embellecimiento de las áreas turísticas a fin de generar nuevos atractivos.

Los favorecidos señalan que con los cobertores podrán realizar viajes en los espejos de agua a toda hora ya que le garantizan al turista protegerlo ya sea del sol o la lluvia y disfrutar con comodidad el paseo.

Los municipios de Ilopango y Apastepeque están inscritos en el programa de Pueblos Vivos y cuentan con un atractivo natural característico como son el lago de Ilopango y la laguna de Apastepeque, en donde se realizan recorridos acuáticos en lanchas para los visitantes que lo deseen, siendo esta la principal fuente de empleo para más de 23 familias.

Con la entrega de los toldos se estará mejorando la calidad de vida de los lancheros, además de obtener una mejor presentación, optimizando el servicio y transformándolo en una imagen renovada e innovadora, haciendo más atrayente y placentero el recorrido.

La inversión financiera que se realizó en la compra de los toldos asciende a5 mil 260 dólares y fue aportado por la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).

Los 23 lancheros de Apulo y Apastepeque, también han sido preparados por Mitur en la formación de guías turísticos, recibiendo capacitaciones sobre el tipo de flora y fauna acuática que posee la zona, el tipo de algas marinas, plantas en peligro de extinción, historias y leyendas del Lago de Ilopango, atención al turista, entre otros temas.

Esta preparación, ha sido fundamental para que los lancheros puedan interpretar el recorrido y el paisajismo de los lugares, intercambiando con los turistas experiencias e historias del lago de Ilopango y la laguna de Apastepeque.

Cifras

En el primer mes del año 2013 el Parque Acuático Apulo ha recibido a 48 mil 313 visitantes, creciendo en un 25%, en comparación con el año 2011 donde recibió en el mismo mes a 38,686 personas, habiendo una diferencia de 9,627 excursionistas más.

El Parque Acuático Apastepeque, recibido a 5,266 visitantes, con respecto al crecimiento económico Apastepeque aumento un 34%.

Según datos estadísticos del Istu, en el 2012 se registró en el Parque Acuático Apulo un incremento significativo en el ingreso de visitantes respecto al año anterior de 71,038 personas, representando un incremento del 26%, equivalente a 343 mil 061 personas.