Bomberos lesionados y pérdidas causa incendio

Llamas consumieron un comedor, una zapatería y un negocio de computadoras, dijeron los Bomberos

descripción de la imagen
fotos edh / rené estrada y marvin recinos

Por ??ngela Castro Mauricio Pineda sucesos@eldiariodehoy.com

2013-02-14 6:50:00

Dos bomberos con lesiones, cuantiosas pérdidas y varias personas evacuadas causó ayer un incendio que ocurrió ayer en la calle Concepción, en el barrio del mismo nombre, en San Salvador.

Los bomberos lesionados fueron identificados como Gustavo Melara y Enrique Aczume. Ambos resultaron con lesiones en la espalda, cadera, piernas y brazos.

Los bomberos se encontraban en el techo de uno de los negocios quemados cuando sufrieron una caída. Melara y Aczume quedaron colgados de la manguera cuando parte del techado se derrumbó. Los socorristas auxiliaron a los bomberos y fueron trasladados hacia el hospital.

El estado de salud de los dos bomberos era estable y no tenían lesiones graves, informó uno de los compañeros identificado como Marlon Chávez.

Los socorristas informaron que también Manuel Ramos, de 76 años, y María Eugenia Morales, de 72, fueron evacuados de los negocios. Los señores sufrieron ataques de nervios y presentaban intoxicación por humo, explicó Carlos Fuentes, de Comandos de Salvamentos.

Ramos colaboraba con la extracción de suelas de zapato, que estaban en una bodega, cuando el humo le afectó y no pudo salir del local.

El fuego habría iniciado en una champa ubicada a un costado del comedor, donde cocinaban maíz, según algunos testigos.

Sin embargo, las autoridades manejaban que fue la explosión de un tambo de gas la causa del percance.

La estructura de madera y el retraso de varios minutos de los Bomberos contribuyeron a que las llamas se propagaran de inmediato a un cibercafé y una zapatería. Ambos negocios fueron destruidos completamente por las llamas.

Fuentes de los Bomberos dijeron que hubo retraso por el mal estado de las motobombas y el equipo.

Mientras el fuego se propagaba por los locales, decenas de hombres y vecinos de otros negocios sacaban sus pertenencias para evitar que las llamas las destruyeran.

Los afectados sacaron camas, cocinas, aparatos de sonido, camas y otros electrodomésticos.

Un agente policial rescató a un menor que estaba en una habitación de los locales. El menor resultó ileso.

El siniestro provocó pánico entre vecinos y transeúntes por el tamaño de las llamas, que alcanzaron varios metros de altura. El tráfico fue paralizado y decenas de curiosos se acercaban para ver.

Según Bomberos, la causa del incendio fue provocada por un descuido en una cocina de leña, el monto de las pérdidas no fue cuantificado.