Hacen romerías a la Virgen de los Remedios

Fieles realizan penitencias y oraciones por favores recibidos.

descripción de la imagen
Los fieles esperan hasta dos horas para poder pasar frente al altar donde está la Virgen de los Remedios. Foto edh / A.S.

Por

2013-02-12 8:00:00

CUSCATLÁN. Desde hace más de 200 años los habitantes del municipio de San Ramón, en el departamento de Cuscatlán, celebran la romería en honor de la Virgen de los Remedios.

Los organizadores esperan que a la celebración, que inicia este día y termina el sábado 16 de febrero, acudan los fieles que lleguen a la misa de conmemoración del Miércoles de Ceniza.

La actividad es muy reconocida y recibe fieles desde Guatemala, Honduras y Nicaragua, que llegan al templo para agradecer a la Virgen por favores recibidos o para orar y ofrendar a la imagen de la Virgen objetos y penitencias. Los fieles centroamericanos creen que la Virgen es milagrosa.

Hasta hace un siglo, la única celebración que realizaban los fieles consistía en rezar rosarios en honor de la Virgen de los Remedios.

En la actualidad, la romería se caracteriza por las alegres fiestas acompañadas de venta de comida típica, dulces de feria y juegos mecánicos.

Durante estos días son decenas de testimonios de fieles que atribuyen milagros a la Virgen de los Remedios

Ana Gladys Umaña, una de las organizadoras de la actividad, asegura que la celebración es uno de los momentos más importantes del año. “Hasta aquí viene mucha gente para dar gracias a Dios y a la Virgen de los Remedios por darles salud y por las peticiones concedidas”.

Ella es una de las que prepara la ceniza para la misa. Dice que esta se hace con la quema de astillas de viejos crucifijos, imágenes que ya no sirven y que no se pueden botar.