Diputados reforman Ley de acceso a la información pública

La información relacionada con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones y las actividades relacionadas con la seguridad presidencial pasaron a ser reservadas

descripción de la imagen
Diputados reforman Ley de acceso a la información pública

Por elsalvador.com

2013-02-07 7:00:00

Con 46 votos, a las 2:28 de la madrugada de hoy, los diputados aprobaron reformas a Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Todos los parlametarios de ARENA votaron en contra de dichas reformas. Por su parte, PDC no votó porque no mantenía presencia en el Salón Azul, mientras la fracción de CD y los diputados independientes Sigifredo Ochoa, Adelmo Rivas, Jesús Grande y Rigoberto Soto también votaron en contra.

La propuesta del partido del FMLN restó facultades al Instituto de Acceso a la Información (IAIP) para clasificar la información reservada, además de reducirlo en un ente con capacidad solo de “recomendar” y no obligar a las instituciones a dar información.

De esa forma fue derogado el inciso G del Artículo 59 que da la facultad al IAIP de “resolver controversias en relación a la clasificación y desclasificación de información reservada”.

Además, incorpora como información reservada la relacionada con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones y las actividades relacionadas con la seguridad presidencial.

Previo a la aprobación los parlamentarios quienes no apoyaban la iniciativa expusieron sus pensamientos.

“Nuestra fracción rechaza este atentado a la institucionalidad, viola derechos fundamentales”, sostuvo la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar.

Se sumó el diputado Ernesto Angulo “Lo que se está haciendo aquí es despedazar la LAIP y lo quieren hacer ver como que se está protegiendo derecho”, enfatizó.

Ataca fallo de CSJ

Las enmiendas farabundistas, aprobadas, también buscan ajustan el mecanismo de elección de los comisionados de la IAIP, el mismo contra el cual la Sala de lo Constitucional falló el 5 de diciembre pasado y obligó al mandatario a elegir las ternas que ya habían sido presentadas por las distintas entidades de la sociedad civil.

Permite a los titulares de las instituciones convocantes para elegir las ternas del candidatos al IAIP a regresar dichas ternas y someter nuevamente a votación para escoger a los aspirantes.

Esto, de acuerdo con el Grupo Promotor, contradecía el fallo de la Sala de lo Constitucional, que declaró inconstitucional tres Artículos del Reglamento de la LAIP, entre los cuales estaba la capacidad del presidente Mauricio Funes de vetar las ternas con los aspirantes al IAIP.

La propuesta aprobada

Publish at Calameo or read more publications.