Docentes se quejan por falta de medicinas en Santa Ana

b Los educadores también pidieron que se nombre a un ministro de Educación a tiempo completo

descripción de la imagen
Los maestros, miembros del sindicato, realizaron una conferencia de prensa, ayer por la mañana, para expresar su malestar. foto edh / MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-15 7:00:00

SANTA ANA. El Sindicato de Educadores Salvadoreños (Sedesa) criticó ayer el servicio que están recibiendo de parte del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

Los maestros expresaron que dicha instancia no está cumpliendo a cabalidad con las funciones para la que fue creada.

Una de las quejas recurrentes de los maestros es que las farmacias, a mediados de cada mes, ya no tienen montos para proporcionar los medicamentos a los pacientes.

Por ello deben esperar hasta el siguiente mes, lo que implica ir a pasar nuevamente consulta para que le den una nueva receta.

Otra de las quejas es que en las farmacias les rechazan las recetas porque los doctores no indican de acuerdo con los medicamentos que tienen en sus cuadros básicos.

El secretario general del sindicato, Óscar Martínez, lamentó la situación por la que deben atravesar los maestros y sus beneficiarios.

“Es una situación caótica real la que estamos sufriendo en cuanto al programa de Bienestar Magisterial, del cual nos descuentan el tres por ciento de nuestro salario mensual”, dijo Martínez.

Expresó que a nivel nacional existe un “malestar generalizado” entre los docentes, ya que aseguraron además que hay desabastecimiento de medicinas en las farmacias asignadas.

Dijeron que los médicos de cabecera no están atendiendo a los beneficiados y también denunciaron “condiciones infrahumanas” en la atención a los docentes.

Una maestra, que prefirió omitir su nombre, expresó que muchos de los medicamentos que en las farmacias les proveen no son efectivos, pues deben ir a consultar hasta por tres ocasiones por una simple tos.

Sobre estas quejas se trató de conocer la versión del director del ISBM en el departamento de Santa Ana, José Olano. Sin embargo, no fue hallado en su oficina.

Pero las quejas en contra del programa magisterial no fueron las únicas que realizaron los sindicalistas.

También realizaron un llamado al presidente de la República, Mauricio Funes, para que nombre a un ministro de Educación a tiempo pleno.

Según los educadores, el actual ministro ad honorem, Hato Hasbún, no ha logrado ejercer sus funciones como titular de Educación debido a que debe solventar otras obligaciones.

“Como Sedesa exigimos que se nombre a un titular a tiempo pleno y se dé más seriedad a la educación en beneficio de nuestro país”, dijo Martínez.

El secretario general del sindicato consideró que Hasbún está manejando a “control remoto” el ministerio de Educación.

“El mensaje que ellos están enviando al pueblo es que la educación no les interesa, mucho menos los problemas que nosotros los docentes tenemos”, lamentó Martínez.

El secretario aseguró que como sindicato han recibido denuncias de parte de algunos empleados de la departamental de Educación sobre el descuido en el que se encuentra esta cartera de Estado.

“Quienes tienen que tomar las decisiones son los mandos medios. Si anda mal la cabeza, andan mal las demás partes del cuerpo”, criticó.

En las declaraciones, los sindicalistas no mencionaron posibles candidatos para aspirar a ese cargo, pero consideraron que es urgente que sea alguien con la disponibilidad de tiempo para atender los asuntos propios de ese ministerio.

Los maestros también criticaron el decreto de retiro voluntario que se aprobó recientemente. Lo calificaron de “cruel”.

Esto porque no han sido considerados aquellos docentes que adolecen de enfermedades graves y terminales.

“Debido a esto, los compañeros son abandonados a leyes comunes que perjudican la continuidad en sus cargos”, dijo Martínez.

El Sindicato de Educadores Salvadoreños nació en Santa Ana hace dos años y medio.

Actualmente cuenta con aproximadamente 800 afiliados, dijo Martínez.