Casos de lepra en el país suman los 100

El contagio se produce si se convive más de cinco años con un enfermo, además de tener la predisposición.

descripción de la imagen
La mayoría de las personas con lepras esconde su diagnóstico. Temen el rechazo. Foto EDH / ARCHIVO

Por

2013-02-05 8:00:00

En los últimos 16 años, en el país se registran 100 casos de lepra, una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, para la cual existe tratamiento.

De ellos, 94 personas están curadas y el resto sigue en tratamiento. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en El Salvador se da un caso por cada millón de habitante. Eso reduce la posibilidad de transmisión.

El año pasado se reportan tres personas con lepra: una en San Salvador, otra en Aguilares y una más fue notificada por el Seguro Social.

“Nosotros no somos de los países con mayor número, pero tenemos que trabajar seriamente”, dijo la ministra María Isabel Rodríguez.

La funcionaria expresó que la enfermedad está concentrada en los departamentos de La Unión, Chalatenango, San Salvador y Santa Ana.

“Tenemos curación; se puede evitar que los pacientes sufran discapacidad y lógicamente que lleguen hasta las amputaciones”, añadió Rodríguez.

En el mundo el año pasado se detectaron 181,941 casos, el 95 por ciento en 17 países.

José Ruales, representante de OPS, dijo que a nivel mundial se está en fase de eliminación. La enfermedad afecta la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Algunas personas, si no se tratan temprano, pueden perder los dedos de las manos y los pies y el cartílago nasal. Una buena parte pierde sensibilidad.