Eligen a Portillo Cuadra como fórmula de Quijano

Quijano y Portillo Cuadra apuestan a proyecto de "responsabilidad ciudadana"

descripción de la imagen
En la foto, el presidente del Coena, Jorge Velado (izquierda), al centro, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, candidatos a la presidencia y vicepresidencia 2014. Fotos EDH / marvin recinos

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-22 7:00:00

“Esta noche hemos escrito la primera letra del triunfo de las elecciones de 2014”. Así se dirigió ayer a las directivas municipales de San Salvador, el candidato a la vicepresidencia de ARENA, René Portillo Cuadra, minutos después que la dirigencia arenera lo nombrara como el compañero de fórmula del alcalde capitalino, Norman Quijano.

Portillo Cuadra dirigió palabras de respeto y cariño a los diputados Margarita Escobar, y Orlando Cabrera Candray, así como a la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quienes figuraron junto a él como propuestas para acompañar a Quijano en la fórmula presidencial. “No hay perdedores ni ganadores”, les dijo.

El presidente del Coena, Jorge Velado, manifestó que la decisión de la dirigencia de ARENA por Portillo Cuadra para competir junto a Quijano en las elecciones de 2014, fue a raíz del resultado que tuvieron los ‘focus group’ que el partido realizó en las bases areneras de todo el país.

Según dijo, la elección de Portillo Cuadra es el producto del análisis que hicieron los técnicos que participaron en dichas jornadas, de que era necesario una persona con ese perfil académico, y además, porque fue la propuesta que les hizo Quijano, su candidato a la presidencia.

“Hemos tenido largas conversaciones, nadie fue excluido, es una decisión respaldada por los análisis. Analizamos y debatimos con vigor, pero al final tomamos la decisión”, reflexionó Quijano.

Escobar y Navas, acompañaron ayer y en todo momento a la fórmula presidencial. Incluso después que Portillo Cuadra terminó su primer discurso oficial como candidato ante las bases areneras.

Los tres alzaron sus manos en señal de victoria y se fundieron en un abrazo cordial. Cabrera Candray no participó en la mesa oficial y se fue antes de que terminara el evento en la sede del Coena.

Quijano habló de que a la par de Portillo Cuadra impulsarán el “primer gobierno de responsabilidad ciudadana”, ya que a su juicio, ha sido la ciudadanía quien ha cambiado el rumbo de las políticas tomadas por la Asamblea en los últimos días, como la derogación del decreto 743, y otros casos de retroceso en decisiones que ha tomado el Congreso, por la presión ciudadana.

Portillo Cuadra secundó que será un proyecto incluyente, al que se podrán abrazar incluso los que votaron en el pasado por el FMLN, dijo.

Indicó que buscarán gobernar con transparencia y a la vista de todos los salvadoreños, para que puedan observar si están cumpliendo o no con las promesas de campaña.

“Nosotros estamos convencidos que este proyecto incluyente de país en primer lugar toma en cuentas las necesidades de la ciudadanía, en segundo lugar no vamos a jugar con populismo, en tercer lugar vamos a hacer planteamientos serios, coherentes, financiables, creíbles, medibles, para que la población pueda juzgar nuestra actuación a partir de parámetros claros”, esgrimió.

A la pregunta de que si estaba inscrito en el padrón de la militancia arenera, Portillo Cuadra dijo que no, pero que estaba dispuesto a hacerlo.

Este es un requisito que plasma la Constitución de la República, para poder participar como candidato en una contienda electoral.

Quijano por su parte aseveró no tenerle miedo a los debates y consideró que disentir en política es natural y saludable. “No nos asusta”, dijo, y de paso expresó que por eso admira la “valentía y patriotismo” de Portillo Cuadra.

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, mencionó que en la bancada legislativa no existe resquemor alguno porque la dirigencia no haya elegido a uno de sus diputados. Por el contrario, la legisladora Escobar expresó que ya está trabajando en el equipo de campaña de Quijano.