Secciones
×

Síguenos en

Regulan precios de seis mil fármacos

Laboratorios tienen cinco días para presentar recursos de revisión del valor asignado a los productos y hasta el 23 de mayo para aplicarlos

Muestras de diferentes tipos de medicamentos que ya ajustaron el valor asignado por la Dirección Nacional de Medicamentos. Foto EDH / Yamileth Cáceres
Muestras de diferentes tipos de medicamentos que ya ajustaron el valor asignado por la Dirección Nacional de Medicamentos. Foto EDH / Yamileth Cáceres

Por

Feb 22, 2013- 20:00

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) publicó ayer el segundo listado de precios de venta máxima de 1,797 fármacos que tienen más de un principio activo.

El primer listado se dio a conocer a inicios de enero, entonces se publicaron los costos de 4 mil 406 fármacos. Actualmente hay 6 mil 203 productos con precios regulados.

De acuerdo con el director de la entidad, Vicente Coto, los establecimientos que dispensen las medicinas del segundo listado tienen hasta el 23 de mayo para ajustar el nuevo costo.

En general estos productos tendrán una reducción del 30 por ciento, los más vendidos un 33 por ciento y los más recetados un 62 por ciento, explicó el funcionario.

Los laboratorios que consideren que el cálculo no ha sido el adecuado tienen cinco días para poder presentar un recurso de revisión.

Este es segundo listado que hace público la dirección de Medicamento tras la entrada en vigencia del Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máxima al Público de Medicamentos y su Verificación.

Esto ha generado una serie de polémicas entre el sector farmacéutico y la DNM, no están de acuerdo con el uso de conjuntos homogéneos y promedio armónico.

Los fármacos de primer listado deberán tener el precio ajustado el 3 de abril, de lo contrario los propietarios de las farmacias serán sancionadas. La DNM recibió 80 recursos de revisión de los precios, que representan 250 productos.

Tras el análisis determinaron que 156 mantendrían el valor y al resto le aumentaron o redujeron.

Esta información ya está siendo trasladada a los socios de Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

Fedefarma pidió que se creara una comisión para evaluar el reglamento y se modifique la metodología de cálculo para fijar el nuevo costo. La federación advirtió que de mantenerse esa fórmula puede generar el retiro forzado de los laboratorios.

Ayer Coto dijo que hay alternativas de medicamentos y de farmacias. “La actividad comercial no va a desaparecer, al contrario esperamos que la base de la pirámide de compra de medicamentos se amplíe”, añadió Coto.

Hace más de una semana, el director de Medicamentos anunció que convocó a 20 laboratorios internacionales para que se registren en el país y cubran un posible des abastecimiento.

Ayer informó que ha recibido respuesta de empresarios de Canadá, Estados Unidos, México y Colombia, entre otros. Al momento, 380 establecimientos ya ofrecen las medicinas con el nuevo valor.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios