Recarpetean calles céntricas de Sonsonate

La inversión asciende a más de 50 mil dólares

descripción de la imagen
La alcaldía de Sonsonate lleva a cabo la reparación de calles céntricas. Foto EDH / Cortesía

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-17 8:00:00

SONSONATE. El reordenamiento de la ciudad dejó al descubierto el mal estado de las calles; luego de que los vendedores informales construyeran, desde hace más de 40 años, estructuras de hierro para comercializar sus productos.

Manuel Guerra, ingeniero de la comuna sonsonateca, explicó que las condiciones de las calles “descubiertas”, luego del desalojo de champas y puestos de venta eran lamentables.

“Encontramos muros, pisos de concreto y cerámica sobre el asfalto de la 2a. Calle poniente, construcciones mal hechas que arruinaron por completo la superficie de rodamiento de las vías. Procedimos a demoler estas construcciones y también a rellenar provisionalmente los mega baches encontrados para facilitar el desplazamiento de los vehículos, mientras terminamos las obras de recarpeteo”, explicó.

Son tres cuadrillas de trabajadores los que están trabajando en el proyecto, en el que se está utilizando la maquinaria de la municipalidad para reducir costos en flete de material.

La inversión a realizar en las 480 toneladas de asfalto en caliente asciende a más de 50 mil dólares.

En total serán mil 500 metros de vías los que serán rehabilitados antes del invierno.

La idea es hacerlo rápido, antes de que llegue la época lluviosa, para evitar que el ripio colocado actualmente en las calles, de manera provisional, sea arrastrado hasta los tragantes.

El proyecto de recuperación de vías céntricas de Sonsonate, además de ser solicitado por los automovilistas que ahora utilizan estas vías para desplazarse hacia el mercado de carnes y el central, es parte de los componentes del plan de recuperación del centro histórico de la ciudad, que impulsa el gobierno local, presidido por el edil Roberto Aquino.

Sin caos vial

Pese a los trabajos de recarpeteo en el centro de la cabecera departamental, no hay congestionamientos viales , debido a que no hay obstrucción de calles por ventas informales, explicaron las autoridades.

Por ejemplo, provisionalmente las rutas de transporte público urbano están utilizando la 1a. Avenida Sur para desplazarse, ante el cierre de la 3a. Avenida Sur, arteria utilizada normalmente por las rutas 53B; A1 y J1.

“Me parece excelente que estén arreglando las calles, porque cuando quitaron las champas de la calle, todo eso quedó en mal estado”, consideró Raúl Rivera, ciudadano consultado.

De igual manera opinó Virginia López, comerciante que tiene su negocio ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Para ella, el recarpeteo de esas arterias era necesario, porque “cuando los vendedores informales se fueron, se pudo apreciar las construcciones que habían hecho para vender. Ahora que las calles están despejadas, necesitamos buenas arterias para que los compradores puedan llegar hasta nuestros negocios”, dijo la mujer.

Los trabajos iniciaron cuando finalizaron los festejos patronales en honor a la Virgen de Candelaria; y se extenderán durante todo febrero y la primera semana de marzo.

“Considero que la idea de tener un centro histórico libre de ventas y con calles en buen estado, además de mejorar la imagen de la ciudad, también atraerá a los turistas; y eso es desarrollo para el municipio”, explicó Carmen Figueroa, profesora jubilada oriunda de Sonsonate.