Secciones
×

Síguenos en

Permiso ambiental para terminal, listo en cuatro días

El MARN ha tardado entre 57 y 80 días en emitir resoluciones similares

Terreno donde será construida la terminal de integración de Soyapango. Foto EDH / Jorge Reyes
Terreno donde será construida la terminal de integración de Soyapango. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

Feb 12, 2013- 20:00

Cuatro días. Eso es lo que tardó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para concluir que no era necesario elaborar un estudio de impacto ambiental para autorizar la construcción de la terminal del Sitramss en Soyapango.

La solicitud de viabilidad ambiental del proyecto ingresó al mediodía del 10 de diciembre de 2012. La resolución fue emitida el 14 y entregada el 17 del mismo mes.

Una resolución similar, “favorable de no requerimiento de elaboración de estudio de impacto”, suele tardar mucho más en ser emitida.

En casos como la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el mismo municipio, el MARN tardó 57 días en resolver. Esa solicitud ingresó el 10 de octubre del año pasado, estuvo 49 días en manos de los técnicos y ocho en las del titular.

Para dar otra respuesta similar para el proyecto de almacenar materiales peligrosos en el municipio, el MARN tardó 80 días. Esta solicitud ingresó el 18 de septiembre, estuvo 44 días a cargo de los técnicos y 36 en manos del titular. Un tercer caso, para la reubicación de una fábrica, tardó 136 días. El expediente estuvo 102 días en manos de los técnicos y 34 en manos del titular.

La solicitud para construir la terminal del Sitramss estuvo cuatro días en manos de los técnicos y ninguno en manos del titular.

La información está disponible en la página web del ministerio, en el apartado “Tiempos de respuesta para formularios ambientales de proyectos obras o actividades presentados para evaluación ambiental”.

La resolución número 18793-1130-2012 afirma que el proyecto de construcción de la terminal “no requiere de la elaboración de un estudio de impacto ambiental”.

El dictamen técnico en el que se basa la resolución afirma que “el referido proyecto se clasifica dentro del Grupo B, Categoría 1, cuyos impactos ambientales potenciales a ser generados por la ejecución del mismo, se prevé serán leves”.

Más adelante, entre las conclusiones, se advierte que “el titular”, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, “deberá ejecutar el proyecto según lo especificado en el Formulario Ambiental y su información anexa. Además, “es responsable de mitigar cualquier impacto adverso no identificado y que surja de la ejecución del proyecto”.

Una decisión apresurada

La rapidez con la que el MARN otorgó la viabilidad ambiental a la construcción de la terminal del Sitramss en Soyapango llama la atención de los ambientalistas.

Ricardo Navarro, del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta), considera “demasiado aventurado” haber descartado la necesidad de un estudio de impacto ambiental.

“Este es un proyecto de dos manzanas y hay que evaluarlo. Deberían haber hecho el estudio (…) Me parece que había presión, quizá del gobierno, para hacer rápido esto”, agregó.

En su opinión, el análisis y las conclusiones contenidas en el dictamen técnico podrían haber sido las mismas si se hubiera hecho un estudio de impacto ambiental, pero no por eso debió omitirse. “Es como si yo dijera que las finanzas de una empresa están bien, sin haber visto los libros contables”, comparó.

Ángel Ibarra, director de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes), indicó que lo ocurrido deja en evidencia la falta de una política de movilidad sustentable y de una visión de largo plazo en este tema: “El transporte debe tener una evaluación ambiental estratégica que no se ha hecho en el país. En base a eso se hacen evaluaciones ambientales de las obras puntuales”.

En su opinión, el Ministerio de Medio Ambiente dio “por la vía rápida” la viabilidad a la construcción de la terminal de Soyapango, pero no se tiene claro cuáles son las ventajas y desventajas del proyecto.

En palabras de Ibarra: “Debió haberse hecho una evaluación de impacto ambiental más a profundidad. Si bien ahí no hay zona forestal, son dos manzanas en una zona densamente poblada. (…) Debió conocerse más a profundidad los impactos positivos y negativos de esa obra”.

Los estudios de impacto ambiental, señala, no deberían ser un trámite: “Después van a venir y van a pedir el permiso para la parada del Parque Infantil ¿Qué tal si ahí los impactos son más negativos que positivos? ¿Podrá el MARN parar el desarrollo del Sitramss que ya está establecido? ¿Qué capacidad tiene ese ministerio para decir que no lo hagan?”.

Ibarra recordó que hay 750 mil vehículos en El Salvador, que la mitad de estos circula en el Área Metropolitana de San Salvador y que el 30 % del espacio de las calles es utilizado por los buses.

Por ello, reconoce que el Sitramss es un proyecto “significativo”. No obstante señala que “hemos puesto la carreta delante de los bueyes”, al pretender echar a andar un nuevo sistema de transporte sin contar con una política de movilidad metropolitana y departamental. A falta de esta, y de un efectivo ordenamiento territorial, “el transporte público ha crecido en forma desordenada”, recordó.

“Estamos haciendo operaciones bonitas, operaciones quirúrgicas, pero que no están vinculadas con el problema central. El Sitramss puede ser un componente importante de la política de movilidad metropolitana”, concluyó.

Articulos Relacionados

  • 10000
    La construcción de la terminal de integración de Soyapango para el Sitramss aún carece del permiso de construcción. Así lo informó la oficina de comunicaciones de la OPAMSS cuando El Diario de Hoy lo consultó. Lo que la OPAMSS ya otorgó es la calificación de lugar. Este permiso, explicaron, solamente…
  • 10000
    b Trade International asegura que los dirigentes sí firmaron el documento legalb La representante de la empresa dice que le dieron potestad para contratar asesoría técnica y legal para aplicar la tarjeta prepagob Transportistas desestiman una demanda, ya que el negocio se realizó a través de Sipago

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios