Funes veta cambios a Ley de Acceso a la Información

Las modificaciones aprobadas por diputados la madrugada del 9 de febrero fueron criticadas por restar poder a la normativa

descripción de la imagen
FOTO EDH/Archivo

Por Mirella Cáceres - Marielos Valencia - Eugenia Velásquez

2013-02-13 3:00:00

El presidente de la República vetó las modificaciones que diputados hicieron a Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), indicaron fuentes de Casa Presidencial.

En una plenaria maratónica, la madrugada del viernes 9 de febrero, FMLN, Gana y PCN aprobaron una serie de reformas a la LAIP.

Dichos cambios le restaban atribuciones a la normativa, y reducían al Instituto de Acceso a la Información a ser un ente con capacidad solo de “recomendar” y no obligar a las instituciones a dar información.

Estas propuestas despertaron las críticas de la sociedad civil.

Esto porque la LAIP, además de tener como objetivo transparentar la administración pública, es uno de los requisitos para que Estados Unidos apruebe el Fomilenio II.

Tanto instituciones no gubernamentales como ciudadanos expresaron sus quejas y exigían al presidente el veto de los cambios.

Reacciones

Ante el veto presidencial, diputados de partidos políticos se expresaron.

Donato Vaquerano, de ARENA, manifestó que la decisión del mandatario se debió a la presión social que hubo en redes sociales.

Por su parte, Antonio Almendáriz, del PCN, argumentó que los miembros de su bancada votaron por las reformas a la LAIP por equivocación.

Por tanto, el parlamentario expresó que el presidente Funes había tomado la decisión correcta al no aprobar las modificaciones a la normativa.

En el caso del FMLN, Jaime Valdez no descartó que Funes haya tomado en cuenta opiniones del sector social en torno a reformas a la LAIP.

Veto presidencial a reformas de Ley de Acceso a la Información Pública

Publish at Calameo or read more publications.