Gastos onerosos de INE en arbitraje admite abogado

descripción de la imagen
LaGeo es la empresa de electricidad geotérmica gobernada por INE y por Enel Green Power.

Por Jorge ??valos Twitter: @Avalorama

2013-02-14 7:00:00

El apoderado legal de INE, Juan Pablo Córdova, admitió el pasado miércoles 13 de febrero en un programa de televisión que el monto de los gastos en el arbitraje internacional en el caso LaGeo sí rondaban los diez millones de dólares, una cifra cuatro veces más alta que la de Enel Green Power, que ganó el laudo.

En el programa Frente a Frente, conducido por Moisés Urbina, Córdova sacó el tema a colación por cuenta propia cuando trató de justificar por qué él y los otros abogados de INE, Cel (y por ende el Gobierno de El Salvador), habían perdido el arbitraje internacional.

“Por muy capaces que puedan ser los abogados, cualquier persona se puede equivocar, y hasta las estrellas nosotros hemos visto, de fútbol, que fallan penaltis, ¿o no?”, dijo.

Cuando Urbina preguntó, en relación con ese comentario, si era cierto que el Estado había gastado $10 millones por gastos de abogados en el arbitraje del caso LaGeo, Córdova afirmó al principio que esto era una “exageración… no se cobró eso, era, creo que una cantidad inferior, no traje la cifra”.

“¿Entre usted y los ‘americanos’?”, preguntó Urbina. “Los ‘americanos’ cobraron mucho más”, indicó Córdova, “pero no todo el tema era de abogado sino que también era el tema de peritaje”. En este momento Urbina trató de cerrar el tema con esta afirmación: “No llegó a dos millones.” Córdova evadió esa cifra y regresó a la de diez millones, indicando que no había alcanzado ese punto.

“Nos exhiben ante la opinión pública para que seamos carne de cañón y seamos presa de secuestros, de extorsiones o de robos porque nos ponen como que ganamos 10 millones de dólares, entonces cualquiera que está oyendo un programa dice: miren, vayan a traer a estas personas porque se metieron ese montón de dinero a la bolsa, que no es cierto”, recalcó.

En otro programa de televisión Córdova aseguró que él había recibido $500,000 en pago por su participación en este caso.

Córdova también razonó que se tenía que investigar el tema de la transferencia de todas las acciones de la CEL en LaGeo a INE.

“No podemos seguir desconociendo este tema que ha introducido el representante de los bancos, el señor Tom Hawk Baker, de cómo se transfieren”, explicó Córdova. “Entonces vamos a hacerle caso… y se toma un acuerdo en virtud del cual se va a investigar y a determinar si ese traspaso fue correcto o no fue correcto, y si es conveniente, como dijo el señor presidente de la República, que estén en INE esos activos del Estado”.